Reglas básicas para tomar fotos con el celular

Cualquiera tiene un smartphone, pero muy pocos toman buenas fotos. Le preguntamos a una fotógrafa para que nos orientara al respecto.

22 Jul 2019

Ana Hop tiene 10 años de experiencia como fotógrafa. En su portafolio hay campañas para Nike, colecciones de moda y grandes retratos, como el de Viggo Mortensen para la portada de Gatopardo. Entre sus proyectos personales se encuentra la serie de retratos People You May Know, en el que ha trabajado durante cuatro años con la idea de mostrar el lado más íntimo de la escena creativa de la ciudad de México. Síguela en Instagram: @anahop

¿Qué le recomendarías a alguien que quiera tomar mejores fotos?

Las imágenes son el reflejo de intereses personales, forman parte de una estética que no requiere de justificación o aprobación de los demás. Cuando te vuelves consciente de que las imágenes que generas son el reflejo de un discurso personal, empiezas a abrirte a esa sensibilidad y a mejorar tu mirada.

¿Cuál es el error típico al tomar fotos con un smartphone? 

Tomarlo a la ligera, pensar sólo en documentar y olvidarse de buscar cierta estética.

¿Algún consejo para hacer buenas selfies? 

Comprarte un selfie stick.

¿Cuándo es conveniente usar el HDR? 

El HDR tiene mejor definición, pero no funciona para los impacientes, pues es un poco más lento al captar la imagen. Si alguien está dispuesto a darse el tiempo de capturar imágenes, funciona muy bien, en especial para conseguir una imagen con mucho más detalle.

¿Cuál es el secreto o el mejor tip para conseguir un efecto más artístico mediante el uso de luz natural? 

El contraste de luz y sobras es muy lindo, siempre dándole prioridad a las sombras más que a la luz; creo que esa es la forma más bonita de captar luz natural.

¿Qué recomendarías para NO hacer la típica foto de turista?

Buscar un ángulo mucho más limpio y no tener miedo a cortar imágenes obvias.

¿Cuáles son tus filtros favoritos de Instagram? ¿Cuáles odias?

¡No uso filtros! Uso una app que se llama VSCO y con esa edito manualmente.

¿Tres reglas básicas de composición fotográfica?

Horizonte derecho. No a las fotos borrosas, o si sale así, que sea intencional. Siempre hay que buscar un sujeto interesante.

Tres fotógrafos que te inspiren, ¿por qué? 

¡Hay miles! Especialmente en Instagram y en las redes en general. Me gusta seguir al Internation Center of Photography o a Magnum Photos, son cuentas en las que siempre descubro a nuevos talentos.

next