Norte
El Amazonas, la selva, el trópico, el calor. Esta enorme zona tiene gran variedad de frutos, pero también alimentos autóctonos de la región donde varias comunidades indígenas habitaron sin contacto exterior durante mucho tiempo, lo que preservó varias de sus recetas prácticamente sin alteración alguna.
Qué comer:
Acaí: un estilo de mora que se sirve en varias presentaciones, muchas veces durante el desayuno.
Guaraná: casi el fruto insignia de Brasil, se prepara de diferentes maneras.
Noreste
Quizás la ciudad más grande del noreste sea Salvador de Bahia. Mucha de la comida de esta región tiene raíces africanas, ya que fue en esta parte de Brasil donde los antiguos esclavos se asentaron. En esta región también se dan bastante las leguminosas, las papas, la carne y el pescado.
Qué comer:
Acarajé: es una especie de bollo que se rellena de guisantes con salsa de camarón encima.
Bobó de Camarao: una crema de camarón que se hace con leche de coco, jengibre y aceite de palma.
Centro Oeste
El área que rodea a la capital brasileña (que muchas veces queda olvidada) es famosa por ser el hogar del Pantanal, el humedal más grande del mundo. Es por eso que en esta región los peces de río son tan ricos, además de tener frutos como bananas da terra (una especie de plátano macho). Además, en el centro son grandes amantes de la carne seca.
Qué comer:
Carne seca con banana verde: el clásico se sirve con cebolla y tomate.
Empadao goiano: empanada o tartita, usualmente de pollo o cerdo y tomate.
Sudeste
Es la zona más turística de Brasil e, irónicamente, muchos dicen que esta zona no tiene una gastronomía propia. Aquí se encuentran Río, Sao Paulo, Minas Gerais. Muchos de los restaurantes más importantes se ubican en las mega ciudades, y es ahí donde la influencia de otras regiones se hace notar en la alta gastronomía.
Qué comer:
Cozido a carioca: guisado hecho a base de cerdo, carne seca, lomo, y algunas verduras y papas.
Imperdible: visitar alguno de los restaurantes que recomendamos en el artículo “La ligera vida Carioca”.
Sur
Es esta región brasileña, sobre todo del área de Río Grande, la responsable de la idea que se tiene de que los brasileños comen carne al por mayor (cosa que, por otro lado, es verdad). De aquí son los famosos churrascos, preparados de todas formas y exportados a todos lados. Los más famosos se llaman gauchos, por la ciudad de la que son originarios.
Qué comer:
Churrascos: se pueden marinar con diferentes ingredientes o comerlos únicamente con sal. Es el alimento favorito para pasar el domingo.
Dónde comer como comen los brasileños:
En Bahía: Bargaço
Rua Antonio da Silva Coelho, Jardim Armação,
Salvador de Bahía
T. +55 (71) 3231 1000
En Río: Sudbrack
Rua Lineu de Paula Machado 916,
Jardim Botânico, Rio de Janeiro
T. +55 (21) 3874 0139
En Sao Paulo: Mocotó
Av Nossa Senhora do Loreto 1100,
Vila Medeiros
T. +55 (11) 2951 3056