Más allá de la rosca: estos son los panes de Día de Reyes alrededor del mundo
Si pensabas que México era el único lugar donde se celebraba el Día de Reyes con un pan especial, te traemos otros buenos ejemplos para probar en algún viaje.
POR: Iker Jáuregui
Otro año empieza y eso sólo puede significar que se acerca una de las temporadas más prolíficas para los amantes del pan en México: el Día de Reyes. El pretexto de la tradición es una de las mejores oportunidades para darle rienda suelta al gusto y explorar las mejores propuestas de temporada de panaderías locales.
Pero ¿sabías que México no es el único lugar que celebra el Día de Reyes con pan? De hecho, parece estar inevitablemente relacionado a la celebración en diferentes culturas por todo el mundo.
Algunos historiadores han encontrado algunas explicaciones a esta tradición panadera en las Saturnales, una de las festividades más importantes para la tradición romana, en las que durante cinco días celebraban el fin del periodo más oscuro del año, pasado el solsticio de invierno, y a su dios Saturno. Se han encontrado registros de unos panes redondos, decorados con higos y dátiles, que acompañaban estas fiestas desde el 200 a.C.
La tradición y el gusto por el pan se han preservado hasta nuestros días, pero, eso sí, las recetas varían dependiendo de la latitud. Encontramos algunos ejemplos muy peculiares, que nos encantaría probar en un viaje.
Roscón de Reyes de España
Si te parece conocido, es porque es el antecedente directo de nuestra querida rosca de Reyes. Al igual que la versión mexicana, este pan redondo se adorna con fruta confitada. Sin embargo, suele ser un poco más grueso.
De acuerdo con la tradición, el roscón también contiene alguna pequeña figura de plástico en su interior. Sólo que, en lugar de pagar tamales durante el Día de la Candelaria, se acostumbra que quien la descubra en su bocado tendrá la penitencia inmediata de pagar por todo el roscón.
Galette des Rois de Francia
La repostería francesa es experta en tartas y hojaldre, dos elementos que se juntan a la perfección en este postre de temporada. Lo que hace especial a esta receta, a la que muchos tienen que esperar durante un año, es que también está rellena de frangipane, una tradicional crema pastelera de almendra.
Al igual que en México y España, la galette esconde en alguna rebanada una sorpresa, sólo que en esta tradición es un premio y no un castigo. Puede tratarse de una almendra o un pedazo de chocolate, pero quien la descubra será “rey por un año”.
Dreikönigskuche en Suiza y Alemania
Este pan de nombre impronunciable, que se traduce al español como “pan de la Epifanía”, es el postre tradicional de Día de Reyes en Alemania y Suiza. Su primera particularidad es, sin duda, su forma.
Más que un sólo pan, el Dreikönigskuche está formado de varios bollos que se van amasando individualmente y después se juntan para hornearse todos y crear su característica figura.
King Cake de Luisiana
Esta región de Estados Unidos tiene la fortuna de que su pan de temporada no se limita a un solo día, si no que dura todo el Mardi Gras. Es decir, desde el Día de Reyes hasta un día antes del miércoles de ceniza, cuando se lleva a cabo el mundialmente famoso carnaval de Nueva Orleans.
Su preparación suele ser más dulce que en otros lugares del mundo, más parecida a un rollo de canela sin centro. Lo más importante es que se decoran con amarillo, morado y verde, los colores tradicionales de la celebración.
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.