El vino en México está pasando por un momento especial. Para confirmarlo sólo hay que ver las cartas de los mejores restaurantes del país o el surgimiento de bares y tiendas especializadas que se han llenado con etiquetas locales. Pero, por si quedaran dudas, también están las estadísticas: el consumo de vino nacional en México ha crecido un 40% en la última década, las bodegas en el territorio ya se cuentan por arriba de las 400 y las hectáreas destinadas a la producción vitivinícola suman más de nueve mil en todo el país. Banorte Nación de Vinos es el lugar de encuentro de los personajes que han logrado esta evolución.
Después de cinco ediciones se ha consagrado como el evento más importante del vino mexicano gracias a la presencia de enólogos, sommeliers y propietarios de una muy diversa selección de bodegas invitadas. Todas de diferentes tamaños y provenientes de distintas regiones productoras del país. Seleccionadas a través de una convocatoria abierta, sin ningún costo para los productores, que sólo tienen que encargarse de llevar sus mejores muestras.
Este año, durante el 22 y 23 de enero, Banorte Nación de Vinos volverá a reunir en un solo lugar a los personajes que le están cambiando la cara al vino mexicano. Más de 80 bodegas en el evento más importante de la industria vitivinícola en México, que para su sexta edición regresa a los jardines del Campo Marte, pero tiene varias novedades para seguir elevando la experiencia del mejor vino de México.
Lo nuevo de Banorte Nación de Vinos
Banorte Nación de Vinos evoluciona junto con la industria. Con el propósito de crear sinergias e impulsar la escena del vino mexicano, cada edición se ha renovado con nuevos formatos y experiencias. La edición 2025, no es la excepción.
Espacio Nación sucederá por primera vez este año. Se trata de una iniciativa dirigida a la industria, donde las bodegas se reunirán con invitados clave para detonar la economía del vino en México. Tres horas antes de la apertura al público, Nación de Vinos 2025 se convertirá en un espacio de conversación entre los dueños de algunas de las mejores vinícolas del país y los curadores encargados de mover el vino en México: desde sommeliers, hasta distribuidores y compradores importantes, con quienes las bodegas podrán generar vínculos y relaciones comerciales.
Esta nueva plataforma también servirá para realizar un homenaje a la trayectoria y memoria de Ricardo Vega Cámara, propietario de la bodega Cuna de Tierra, pionero e impulsor del vino de Guanajuato y una figura muy querida dentro del gremio. Además, se entregarán el reconocimiento a la Trayectoria Enológica y el Premio a la Sustentabilidad y Medio Ambiente, elegidos por las bodegas invitadas.
Otra novedad importante es que los asistentes podrán comprar sus vinos favoritos en los módulos de venta de Banorte. Además, por primera vez en sus seis ediciones, Banorte Nación de Vinos se abre al público en general, con una muy reducida venta de boletos a través de la plataforma Boletia.
San Luis Potosí, estado invitado
Como en ediciones anteriores, Banorte Nación de Vinos dedicará un espacio protagónico a una de las regiones productoras emergentes en México. Este año es turno de San Luis Potosí, que, además de la participación de tres bodegas locales, desplegará algo de su gastronomía típica y una muestra de otros destilados de la región, como mezcal y ron.
Una experiencia culinaria redonda
Además de la participación de más de 80 bodegas, Banorte Nación de Vinos 2025 se completa con una experiencia gastronómica formada de ocho de los mejores representantes de la escena culinaria nacional: Quintonil, Rosetta, Caracol de Mar, Arca, Corsi, Lilou, Chévere y La Docena; además de cuatro reconocidos cocktail bars: Licorería Limantour, Rayo, Bekeb y, el premiado como mejor bar del mundo por The World’s 50 Best Bars, Handshake.