Una vuelta por el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana

Recientemente inauguró este recinto en Washington DC que rescata el testimonio de una comunidad que ha superado la esclavitud.

16 Jul 2018

“Say it loud, I´m black and I´m proud”, gritaron al unísono los 50 mil estadounidenses, integrantes de la comunidad afroamericana, a mi alrededor. La piel se me enchinó. Eran las 10 de la mañana del sábado 24 de septiembre y nos encontrábamos en pleno National Mall, de Washington DC, a unos metros del obelisco en honor a George Washington, momentos antes de la inauguración del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana.

Las emociones no paraban, cantaron el himno con la mano en el pecho, en la plataforma principal se presentaron Oprah Winfrey, Will Smith, Robert de Niro y Stevie Wonder, todos enalteciendo la historia que precede a la cultura afroamericana, pero el momento cumbre llegó cuando aparecieron Barack y Michelle Obama en el escenario. Jamás había escuchado a un pueblo expresarle tanto cariño y admiración a un presidente, jamás.

El resto del día, y del fin de semana, fue de fiesta, con un festival de música afroamericana y presentaciones de bandas como The Roots y Public Enemy.

“Hoy, será un día inolvidable, todos los que estamos aquí, estamos haciendo historia”, dijo el presidente Barack Obama en su turno al micrófono y así fue.

El museo exhibe más de 3 mil 400 objetos que forman parte de la historia de la cultura afroamericana. En sus 12 salas encuentras desde artículos pertenecientes a la época de esclavitud, como esposas, látigos, trajes de miembros del Ku Klux Klan y un vagón que segregaba a pasajeros hasta las medallas olímpicas de deportistas como Carl Lewis, objetos que recuerdan la carrera de Muhammad Ali, Tiger Woods, Michael Jordan, Whoopi Goldberg, Will Smith, James Brown y hasta Celia Cruz. La reserva de entrada debe hacerse online ya que por el momento no hay boletos sino hasta enero de 2017.

Algunas piezas en exhibición:
– Grilletes utilizados en la época de esclavitud.
– Propaganda política en apoyo a activistas detenidos.
– Medallas olímpicas de atletas destacados de la comunidad afroamericana.
– Sombrero de Michael Jackson.
– Auto de Chuck Berry.

next