Los sitios realmente emblemáticos de la ruta de la Independencia

Sigue de cerca el trayecto ideológico de uno de los sucesos más importantes para la historia de México.

14 Mar 2022

Getty Images

Esta guía, les servirá a muchos como un repaso de la historia de México. Para otros, se convertirá en un pretexto perfecto para empacar las maletas este fin de semana y emprender un roadtrip cargado de cultura. 

La Casa de la Corregidora (hoy Palacio de Gobierno de Querétaro).

Recinto de las conspiraciones de 1810 en Querétaro.

Es verdad: la emblemática Casa de la Corregidora (hoy Palacio de Gobierno de Querétaro) fue escenario de las intensas noches de conversaciones libertarias en las que participaban los anfitriones, el corregidor, Miguel Domínguez, y su esposa, doña Josefa Ortiz, además de otros interesantísimos personajes como el capitán Ignacio Allende y el padre Miguel Hidalgo. Tertulias conspirativas que fueron delatadas empujando el inicio de la revuelta revolucionaria para la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Pero un año antes otra conspiración había sido delatada en Valladolid, la capital de Michoacán y una de las más prósperas ciudades virreinales.

Dirección: Andador, calle 5 de mayo, Centro, 76000. Santiago de Querétaro, Qro. Teléfono: (442) 238-5000. De lunes a domingo, de 07:00 – 19:00. Entrada libre. 

El Recinto de las conspiraciones de 1809 en Valladolid y la Casa García Obeso (hoy sucursal BBVA Bancomer).

En un desgastado y culto ambiente criollo, cansado de no acceder a las mismas posibilidades que los peninsulares, se había desarrollado la denominada “Conspiración de Valladolid” que buscaba instituir una Junta Nacional que tomara el poder a nombre de Fernando VII y no reconociera el gobierno francés que invadió España. Aquella conspiración había sido encabezada por el teniente Mariano Michelena, su hermano Nicolás, el fraile franciscano Vicente de Santa María y el capitán José María García Obeso. Este último prestaba su casa para las reuniones conspirativas. Poquísimas personas saben que cuando visitan la sucursal de BBVA en la Av. Francisco I. Madero Ote #767, en el centro de Morelia, están pisando un punto nodal para la ideología independentista.

Dirección: Av. Francisco I. Madero Ote #767, Centro Histórico de Morelia, 58000, Morelia, Mich. La sucursal abre de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas. 

Morelia

La Catedral de Morelia (un recinto que sufrió varios saqueos del ejército independentista) y la casa de José María Anzorena (hoy Palacio Legislativo de Michoacán).

Tras tomar varias ciudades guanajuatenses, Hidalgo y su tropa llegaron a Valladolid. El 17 de octubre de 1810, buscando fondos para la causa, el “padre de la patria” tomó 400 mil pesos de la catedral michoacana). Dos días después, en esta misma ciudad se emitió el primer bando en el que se exhortaba a liberar a todos los esclavos y esclavas de la Nueva España. Por petición del propio Miguel Hidago, el intendente de esa ciudad, José María Anzorena, expidió aquella histórica abolición. La casa de aquel personaje es hoy el Palacio Legislativo de Michoacán y fue ahí donde se firmó el decreto de abolición de la esclavitud en México. Un rincón de libertad que no se debe dejar de visitar. 

Dirección de la Catedral: Av Francisco I. Madero Pte S/N, Centro histórico de Morelia, 58000 Morelia, Mich. De lunes a domingo, de 6:00 a 21:00 hrs. Dirección del palacio legislatio: Av Francisco I. Madero Ote 97, Centro histórico de Morelia, 58000 Morelia, Mich. De lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 hrs y de 18:00 a 20:00 hrs.

 

 

next