Lo que se espera de MUTEK.MX 2016

Daniel Castrejón, colaborador de MUTEK, nos habla del pasado, presente y futuro de este Festival Internacional de Creatividad Digital.

08 Dec 2017

Describir a MUTEK.MX es complicado. Para algunos se trata de una plataforma para el desarrollo de la creatividad digital en distintos formatos; para otros, es la oportunidad perfecta para conocer nuevas propuestas artísticas o, simplemente, una semana de fiesta interminable.

Para Daniel Castrejón, MUTEK.MX ha dejado de ser un festival y se ha convertido en el pretexto perfecto para que los amantes de la música experimental se aventuren a hacer una parada obligatoria en la Ciudad de México.

Travesías: ¿Cómo ha evolucionado MUTEK.MX en estos 13 años?

Daniel: Siempre se ha distinguido por la calidad, pero cada año el volumen crece en cuanto a artistas y su trascendencia. Las producciones cada vez son más grandes y definitivamente marcan un estándar en el mundo de los festivales de música electrónica.

T: ¿Qué podemos esperar de esta edición de MUTEK.MX?

D: La fórmula es básicamente la misma, con los programas de presentaciones en vivo. Pero este año tiene un enfoque muy académico gracias a una buena cantidad de mesas de diálogo, talleres, conferencias y clínicas que impartirán artistas nacionales e internacionales. Una línea que ya se venía trabajando en ediciones anteriores, pero que para 2016 creció muchísimo. Es importante mencionar que estas actividades comienzan antes del festival como tal.

T: ¿Cuáles son los actos que no podemos perdernos?

D: Holly Herndon, Driftmachine, Powell, Jlin, Peder Mannerfelt, John Tejada, Acronym, Jan Jelinek & Masayoshi Fujita y principalmente µ-Ziq, un artista con más de 30 años de trayectoria que llega por primera vez a México.

T: ¿Qué te hace considerar a un artista para ponerlo en el programa?

D: Que sea alguien que esté trascendiendo en su género, que proponga cuestiones innovadoras en el campo de la tecnología, las relaciones audiovisuales y la investigación creativa. Al armar la programación, nos gusta incluir presentaciones en las que además de divertirte, puedas aprender algo.

T: Tus momentos favoritos en la historia de este festival.

D: Son muchísimos, pero siempre voy a recordar con especial cariño a Tim Hecker en 2013. También me quedo con las presentaciones de James Place y Shackleton en la edición pasada.

T: ¿A dónde se dirige MUTEK.MX?

D: Más allá del esperado crecimiento, el futuro se va a centrar en mantener la calidad de sus actos y ampliar la oferta de actividades extramusicales para continuar con la línea académica.

T: ¿Cuál es tu destino favorito en materia de creatividad?

D: En cuanto a música, Berlín, Chicago y Londres. En cuanto a creatividad, sea digital o no, siempre Berlín.

Para más info visita MUTEK.MX

Del 19 al 23 de octubre.

next