Era el año de 1994 cuando Beck apareció en la escena musical e hizo que toda una generación se identificara con su éxito “Loser”. Sí, todos los denominados Generación X estábamos en plena adolescencia y más que avanzar nos sentíamos unos perdedores, abrumados, en un contexto en el que nos repetían una y otra vez: “Choose life. Choose a job. Choose a career. Choose a family. Choose a fucking big television, Choose washing machines, cars, compact disc players, and electrical tin openers…”.
Fue en ese preciso momento que Beck llegó a los reflectores, con una enorme mezcla de culturas que inspiró su carrera, y que le dio una visión genérica de lo que sucedía en el mundo en los noventas. Estas son sus raíces viajeras:
– Nació el 8 de Julio de 1970 en Los Ángeles, California. Vivió en un barrio latino donde comenzó a interesarse por el hip hop, el blues y el country, ritmos que empezó a interpretar con su guitarra. De sus influencias latinas escribió la canción “Que Onda Güero”, como le decían en el barrio, y también su disco “Odeley”, frase que Beck entendía cuando los latinos le decían “órale”.
– Su padre, David Campbell, de Toronto (Canadá), se dedicó a la música, como director de orquesta. También trabajó en B’Day, el segundo álbum de estudio de Beyoncé; 21, de Adele; Futuresex/Lovesounds, de Justin Timberlake; Invincible, de Michael Jackson; Meteora, de Linkin Park, entre otros.
– Su madre, Bibbe Hansen, vivió en Nueva York y fue una de las modelos de microfilmes de Andy Warhol en los 60. También participó en la película Prision. Su ascendencia es noruega y sueca.
– Después de que sus padres se divorciaron, Beck comenzó a pasar sus vacaciones en Colonia, Alemania, con su abuelo materno, Al Hansen, pionero del movimiento artístico Fluxus, que destaca que el arte debe ser simple, entretenido y sin pretensiones, tratar temas triviales sin dominar técnicas especiales ni aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucional. En Alemania, Beck hizo algunos actos callejeros para presentar sus composiciones.
– En 1989 Beck se fue a Manhattan, y se empezó a involucrarse en composiciones relacionadas con el punk y el anti-folk.
Este fin de semana Beck se presenta en el festival Ceremonia, y morimos por verlo con toda esta mezcla de influencias que lo han llevado a tener un sonido único.
También te recomendamos:
Los festivales más codiciados
Ceremonia18, mapa sonoro
Viaje musical por Estados Unidos