Lo mejor del Año Dual México Reino Unido

Una exhibición sin precedente de la producción creativa del Reino Unido.

07 Nov 2017

El Año Dual México – Reino Unido es una iniciativa que impulsa el intercambio cultural, los negocios y la cooperación entre ambos países. Hablamos con Jorge Kareh, del Consejo Británico, quien está a cargo de la coordinación de Marketing & Comunicación de este ambicioso proyecto.

Los eventos que se realizarán en México son coordinados por el Consejo Británico y la Embajada Británica en México. Mientras que Conaculta, la SRE y otros organismos coordinan las actividades de talento mexicano en el Reino Unido. Te presentamos algunas de las actividades más sobresalientes que tendrán lugar en nuestro país.

1. Landscapes of the Mind. Paisajismo británico. Colección Tate Britain, 1960-2007. Pintura británica de paisaje del siglo XVIII al XX que muestra la evolución de estos artistas y su contribución al arte europeo. MUNAL, Ciudad de México. Del 25 de marzo al 21 de junio. 

2. Queen’s Birthday Party. Es el evento de networking más atractivo entre las representaciones diplomáticas presentes en México. Es una fiesta que se hace en conmemoración del cumpleaños de la reina Isabel II y está dirigido al sector empresarial y cultural. Ciudad de México. 21 de abril. Con invitación únicamente.

3. Festival Cultural de Mayo. Es un encuentro cultural con una duración de 15 días que tendrá al Reino Unido como país Invitado de Honor. Su catálogo de artistas incluye talentos en danza, teatro y música, de entre los que destaca el coreógrafo londinense Akram Khan y su compañía de danza, quienes realizan una labor importante para la inclusión de artistas con discapacidad en la vida cultural. El concierto de Michael Nyman, los shows de Aakash Odedra, City of London Sinfonia y Classic Buskers son otros de los imperdibles. Guadalajara, Jalisco. Del 8 al 31 de mayo. Festivaldemayo.org​

4. All City Canvas. Un muralista del Reino Unido se encargará de intervenir una de las 20 paredes que forman parte de este festival de arte urbano. 25 de junio. Muro por definir.

5. El ideal infinitamente variable de lo popular, exposición de Jeremy Deller, uno de los artistas contemporáneos más reconocidos en el Reino Unido. MUAC, ciudad de México. Agosto. Otra de las actividades (aún sin confirmar) relacionadas con Jeremy Deller es la exhibición en el Zócalo de una de sus instalaciones públicas, el Stonehenge inflable.

6. Programa de Arte y Discapacidad en el Festival Internacional Cervantino. En el marco del festival se presentarán compañías británicas especializadas en artes escénicas y discapacidad. Guanajuato, Guanajuato. Octubre.

7. Festival MUTEK. Artistas del Reino Unido formarán parte del festival anual de música electrónica. Ciudad de México. Del 21 al 25 de octubre. Mutek.mx

8. Abierto Mexicano de Diseño. El festival internacional de diseño tiene una agenda que abarca arquitectura, gráfico, textil, moda e industrial. Incluye instalaciones, conferencias, talleres, proyecciones, recorridos y eventos al aire libre en el Centro Histórico de la ciudad de México. El Reino Unido traerá una delegación de diseñadores británicos que formarán parte de su programa. Ciudad de México, Noviembre.

9. Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El Reino Unido es el país Invitado de Honor. Se trata del proyecto más importante del año porque no sólo  traerán un catálogo de autores británicos, sino una muestra de la expresión cultural integral del país. Habrá shows de distintas disciplinas de su industria creativa y, para cerrar el festival, traerán a una importante banda de rock cuyo nombre revelarán en octubre. Por otro lado, su pabellón funcionará como espacio de encuentro entre editoriales británicas y talento emergente mexicano. Guadalajara, Jalisco. Del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

10. Foros de discusión sobre políticas de educación pública. Una serie de encuentros en los que se reunirán a especialistas mexicanos y británicos para proponer soluciones sobre los retos que enfrentan los jóvenes para moverse del ámbito académico al mundo laboral. Se busca que los resultados de estas discusiones se publiquen en una serie de libros y que sean llevados a las universidades a través de páneles o talleres. A partir de junio.

El calendario del Año Dual México Reino Unido se actualiza semanalmente. Puedes consultarlo en ukmexico.mx/

next