El fascinante mundo de la literatura de viajes

Una lista de libros imprescindibles para los amantes de los viajes, de las ciudades que siempre sorprenden.

28 Aug 2017

Paz
Ahmed Hamdi Tanpinar

Una historia que transcurre en Estambul antes de la Segunda Guerra Mundial. El protagonista es un chico que recuerda con melancolía los días pasados, al hablar de sus abuelos y de su herencia familiar. De manera paralela, narra los pormenores de su relación amorosa con una mujer que pertence a una familia de intelectuales turcos. Con todos estos elementos, el autor cuenta la historia de su país, de su ciudad y de todo aquello que se ha perdido y no volverá a ser igual. Paz es un viaje fascinante por la historia y las calles de Estambul. Y Tanpinar es el heredero más importante de Orhan Pamuk. Paz (Sexto Piso, 2014).

El libro de la selva de Londres
Bhajju Shyam

Ilustrado con la técnica Gond, originaria de una aldea en el norte de la India, este libro surgió después de que un grupo de viajeros ingleses invitó a algunos miembros de la tribu Gond para que hicieran los dibujos de los interiores de un local en Londres. Era la primera vez que estas personas salían de su pueblo. Uno de ellos –Bhajju Shyam– hizo muchos dibujos y apuntes de todo lo que veía en la ciudad. El libro de la selva… es un viaje por Londres desde una mirada única y particular, de alguien con una sensibilidad artística ligada a la naturaleza. El libro de la selva de Londres (Sexto Piso, 2013)

Algún dia escribiré sobre África
Binyavanga Wainaina
Después de leer un artículo sobre África en una revista inglesa, Wainaina decidió enviar una carta para quejarse del texto, el cual centraba su atención en la sabana y en la vida salvaje del continente. En su extensa carta, el autor lamentó que la visión occidental de África se negara a ver otros aspectos como su infraestructura urbana, su vida académica y su efervescente vida cultural. A partir de este escrito, surgió la idea del libro, en el que Wainaina recurre a sus memorias para hablar de música, cultura pop y de su vida universitaria en Sudáfrica. Se trata de un libro bellísimo e inteligente que nada tiene que ver con la visión apocalíptica que nos han vendido sobre África. Algún día escribiré sobre África (Sexto Piso, 2013).

Diario de Oaxaca / Ruinas
Peter Kuper

Peter Kuper es un artista gráfico residente en Nueva York, por lo que muchos de sus libros están inspirados en ella. Diario de Nueva York (Sexto Piso, 2011) es una carta de amor de un neoyorquino encantado con su ciudad y El sistema (Sexto Piso, 2014) es una novela gráfica muda, ambientada en la megalópolis durante la época de oro de la mafia italiana. En 2006, Peter se tomó un año sabático y se mudó con su familia a Oaxaca, donde se encontró con el conflicto magisterial y con las tensiones que se vivían en la ciudad en esos días. Ante ese escenario, el artista optó por recurrir a sus herramientas para contar su versión de lo que pasaba. Esa reflexión quedó plasmada en Diario de Oaxaca (Sexto Piso, 2009). Por último, Ruinas (Sexto Piso, 2015), es una novela gráfica que muestra paisajes bellísimos de México y está inspirado en la ruta de migración de la mariposa Monarca. Peter Kuper (Sexto Piso).

next