Las nuevas rutas de tren que circularán por México
El gobierno ha anunciado planes para construir la menos tres nuevas rutas de tren que circularán por México dentro de los próximos años.
POR: Iker Jáuregui
Parece que, a pesar de todas las controversias durante su construcción, el Tren Maya fue sólo el principio de una serie de proyectos ferroviarios que empezarán a circular por México en el futuro próximo. Nuevas rutas de tren que conectaran las principales ciudades del país y pueden convertirse en una alternativa para los viajeros mexicanos, por su variación en los tiempos de trayecto y tarifas.
Aunque hubo un tiempo en que los trenes eran el método de transporte más eficiente para moverse por México, con vías que se extendían entre la frontera sur y norte, y paradas en capitales y núcleos industriales, el transporte ferroviario para pasajeros dejó de promoverse en décadas recientes, hasta reducirse a unas muy pocas rutas turísticas.
Pero, este nuevo surgimiento de proyectos ferroviarios en México sigue una tendencia global. Diferentes gobiernos en el mundo están invirtiendo en los trenes como una opción que no sólo es más accesible, pero, en la mayoría de los casos, también más amigable con el medio ambiente.
En Europa, que de por sí siempre ha estado muy bien conectada por sus vías férreas, cada vez son más las rutas nocturnas, los trenes rápidos o las opciones de lujo. En Japón y China, la industria crece incorporando tecnología, como IA o conducción autónoma. Además, los trenes se están modernizando en territorios donde habían dejado de ser una opción, como el sudeste asiático o el propio caso mexicano.
¿Cuáles serán las nuevas rutas de tren en México?
La propia presidenta Claudia Sheinbaum ha anunciado que durante los próximos seis años hay planes para construir al menos tres nuevas rutas de tren que circularán por México.
- México-Guadalajara: este tramo ferroviario conectará la capital mexicana con la perla de occidente, dos de las ciudades más importantes de México, en un trayecto de aproximadamente cuatro horas. Pero, además, el proyecto también contempla que la ruta pase por importantes estaciones como Querétaro e Irapuato. Incluso se prevé que en el futuro la ruta pueda ampliarse hasta Mazatlán o Nogales.
- México-Nuevo Laredo: una ruta de aproximadamente 252 kilómetros que no sólo busca comunicar la Ciudad de México con la frontera norte del país, si no que en el camino también pasará por nueve estados e importantes ciudades como San Luis y Monterrey.
- AIFA-Pachuca: esta extensión de 150 kilómetros del ramal del Tren Suburbano 1 es una respuesta a una de las principales críticas sobre el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que ha sido la falta de vías de acceso. Con este proyecto se podrá llegar desde la ciudad de Pachuca, además de que conectará el Estado de México con Hidalgo.