Lo último

La ruta del queso de bola en Ocosingo

Chiapas ofrece cultura, naturaleza y arqueología, pero su gastronomía destaca, especialmente en Ocosingo, donde se produce el queso de bola, una variedad que bien vale un viaje solo para probarla.

POR: Redacción Travesías

Chiapas es un destino inagotable, con rincones imperdibles, importantes centros arqueológicos, cultura y naturaleza de sobra. Pero, hoy, queremos explorar otra de las muchas facetas que se guardan en su territorio: la gastronomía. Más específicamente, su rica tradición quesera.

El queso chiapaneco hay que irlo a buscar al norte del estado, en el municipio de Ocosingo. Entre sus rancherías y fincas, se producen las mejores variedades del territorio, sobre todo una en particular que bien podría ser el único pretexto para un viaje a Chiapas, hablamos del famoso queso de bola.

La tradición del queso de bola

Este tipo de queso, muy común en el sur de México, es uno de los productos más representativos de Chiapas y un ingrediente indispensable en su cocina tradicional. Hablamos de un queso de categoría artesanal, por su largo añejamiento y complicado proceso de producción, caracterizado por una envoltura de dos capas de queso descremado y su sabor y textura, apreciados por su suavidad.

Para probarlo, el mejor sitio indudablemente es Ocosingo. Esta localidad chiapaneca es famosa, entre muchas otras cosas, por ser el centro de la producción quesera en Chiapas. Aunque varias recetas locales integran el queso de bola y también habría que detenerse en alguna cocina para un bocado, lo mejor es empezar explorando los lugares que se dedican a su producción y que abren sus puertas a los viajeros.

Tres lugares para probar el queso de bola

  • Rancho Bulush Bak

Pocos minutos a las afueras de Ocosingo, se encuentra esta ranchería local donde no solo puedes probar queso de bola, sino aprender directamente de su elaborado proceso de producción, que va desde la crianza del ganado, hasta su añejamiento artesanal.

  • Derimac

Esta tienda de productos locales ofrece una variedad de opciones para probar queso de bola, pero, además, aquí es posible aprender a hacer tu propio producto.

  • Quesería “La Regional”

Justo en el centro de Ocosingo, esta quesería tradicional se dedica a la producción y distribución de queso de bola, pero también de otras variedades locales como queso de cacahuate, pera y morralito. En una visita es posible comprar y degustarlos todos.

Aprovecha el viaje a Ocosingo

Además de su tradición quesera y gastronómica, Ocosingo es un destino imperdible por varias razones. Principalmente por ser uno de los centros culturales de Chiapas. En 2023 recibió el nombramiento de Barrio Mágico por parte de la Secretaría de Turismo, convirtiéndose así en el primer Barrio Mágico del estado. 

Por si fuera poco, Ocosingo está rodeado de la profunda naturaleza que caracteriza a Chiapas. Puedes visitar los campamentos Lacandones, en medio de la selva, la cascada de las Golondrinas, y la laguna Sibal.

Muy cerca también se encuentran varias de las zonas arqueológicas mejor conservadas del mundo maya, como Bonampak, Yaxchilán y Toniná, la cual tiene una pirámide central de 74 metros de altura y está apenas a 12 kilómetros de la ciudad.

 
Array
  • Compartir

Especiales del mundo

Las Vegas Stylemap

Una guía para conocedores