Si por algo se caracteriza la gastronomía mexicana es por su diversidad. Desde el río Bravo hasta la bahía de Chetumal, México, es un extenso mapa de sabor que puede recorrerse a través de sus diferentes ingredientes, recetas y cocineros. Un viaje que KitchenAid y el reconocido chef Drew Deckman emprendieron en “Ingrediente: México”, una nueva serie documental, que nos invita a explorar las montañas, los desiertos y las costas de México para descubrir qué es lo que se cocina en cada uno de estos rincones.
En este viaje visitaremos algunas de las regiones gastronómicas más importantes del país, de la mano de quienes las conocen mejor: chefs invitados, cocineras y cocineros tradicionales o productores que nos mostrarán lo mejor de cada lugar. Desde sus platillos más representativos, hasta nuevas tendencias y prácticas responsables con el medio ambiente y, desde luego, los lugares imperdibles donde hay que comer en nuestro próximo viaje.
“Ingrediente: México”, la serie documental de KitchenAid y Prime Video, recorre Baja California, en un vistazo al epicentro de la producción vinícola mexicana; Puebla, para acercarse al maíz y la elaboración milenaria del mole; Yucatán, donde conocemos más de la posibilidad de una pesca sustentable; Veracruz, el corazón de nuestra tradición cafetalera; Tabasco y la importancia del campo para sus comunidades, y Oaxaca, donde la cocina tradicional se ha encontrado con la modernidad.
Cada episodio es un vistazo de cerca a estas regiones, una mirada a las alacenas y cocinas donde se forma la riqueza culinaria. Quienes nos acompañan, son los protagonistas que cuentan la historia gastronómica de México de primera mano, quienes más cerca están del ingrediente. Familias de productores que conocen la tierra mejor que nadie, proyectos jóvenes que están innovando con la mirada puesta en el futuro, cocineras tradicionales que nos muestran sus recetas y chefs con reputación internacional.
El primero de los seis episodios de este viaje culinario por México ya está disponible en Prime Video. La aventura empieza en Puebla, uno de los lugares donde mejor se han preservado algunas de las tradiciones más importantes de nuestra cocina.