Agosto será un buen momento para tener la mirada puesta en el cielo. Durante las próximas semanas, la bóveda celeste se llenará de estrellas, meteoros y astros del Sistema Solar que merecen ser observados. En especial será un mes para contemplar los planetas que acompañan a la Tierra ya que los gigantes de Júpiter y Saturno acompañarán a la luna durante algunas noches y será posible apreciarlos a simple vista.

noches de agosto

FOTO: pxhere

Los planetas visibles en agosto

El primero en hacerse presente será Júpiter (el cual es considerado el segundo más brillante del sistema solar, sólo después de Venus). Aparecerá la noche del 9 de agosto y resplandecerá muy cerca de la luna, que el día de mañana estará en cuarto creciente. El planeta emergerá al anochecer y no desaparecerá hasta las primeras horas de la mañana.

Después, el 11 de agosto será otra noche para alzar la vista al cielo, ya que llegará el turno de Saturno. Este planeta se hará visible a la izquierda de la luna, al caer la noche, pero poco se irá desplazando hasta que en la nochedel 12 de agosto será observable a la derecha del satélite.

noches de agosto

FOTO: Unsplash

Para aquellos más expertos y fanáticos del cosmos, Mercurio (el planeta más pequeño y cercano al Sol) aparecerá durante las primeras horas de la mañana del 9 de agosto, haciéndose más notorio una hora antes del amanecer. El tenue brillo del planeta estará a 10 grados por encima del horizonte; aproximadamente a la altura de un puño con el brazo extendido.

La lluvia de estrellas con más meteoros de todas

Aunque los planetas serán protagonista del cielo nocturno de agosto, no hay que olvidar que durante este mes también serán observable la lluvia de estrellas Las Perséidas, cuyo pico será la noche del 13 de agosto. Durante este suceso será posible admirar entre 100 y 150 meteoros cada hora, todos provenientes de la estela del cometa Swift-Tuttle (un asteroide de 26 kilómetros de diámetro descubierto en 1862).

FOTO: Unsplash

Sigue a Frida en Twitter

***

También te recomendamos

Estos son los eventos astronómicos que sucederán este 2019
Viajes siderales: delfines en Júpiter
La fotografía que develó los desconocidos colores de la luna

next