Las joyas del sur

Los inicios de Graffigna, una casa vinícola en las tierras de San Juan, Argentina.

27 Oct 2017

La marca de vinos argentina Graffigna lleva más de un siglo produciendo buen vino desde su base en San Juan, Argentina.  Platicamos con Sebastián Nazábal, embajador de la marca, quien nos contó un poco sobre los inicios de esta casa vinícola, sobre las particularidades de las tierras de San Juan y sobre sus botellas favoritas. 

Cuéntanos un poco sobre los orígenes de Graffigna.

Graffigna se creó en San Juan, Argentina, por ahí de 1970. El fundador fue Santiago Graffigna, un migrante italiano que viajó a la Argentina porque un tío de él le dijo que aquí encontraría trabajo. Llamó a Argentina una tierra de oportunidades.

Él llegó aquí y comenzó a trabajar la tierra. Poco después comenzó el viñedo.

¿Cuáles son las uvas preferidas de Graffigna?

El malbec es la uva emblemática de Argentina, y para Graffigna no es una excepción. Sin embargo, la casa vinícola también tiene gran variedad de blancos, entre ellos de los más queridos el Pinot Griogio. Sin embargo, la botella ícono de Graffigna es una mezcla, llamada así, “Santiago Graffigna”, a base de syrah, malbec y cabernet sauvignon; se cría en barricas de roble por dieciocho meses. Es el tributo al fundador.

¿Se pueden visitar los viñedos?

Sí. Graffigna ha fundado un museo en San Juan, el Museo Santiago Graffigna. En este museo se han mantenido archivos fotográficos, documentos y maquinaria de hace 140 años, como un viaje en el tiempo que muestra cómo cambia el proceso de la vendimia a través de los años. Por ejemplo, aquí se puede aprender que Graffigna fue la primera bodega de la zona en envasar el vino para enviarlo a otros lados, y también fue la responsable de que el ferrocarril llegara hasta San Juan desde Buenos Aires, y no se quedara en Mendoza. Al final del recorrido, se puede hacer una degustación de los distintos vinos.

¿Cuál es la diferencia entre San Juan y Mendoza?

La mayoría de los vinos argentinos nacen de cultivos de uvas en Mendoza, la ciudad vinícola por excelencia de Argentina. La diferencia de clima con San Juan es radical. El clima es súper seco, llueve alrededor de 90 mm al año. Eso obliga a crear un sistema de riego artificial. El suelo está sano, gracias al clima. De repente llega un viento caliente del sur, llamado la zonda, que arrasa con todo. Sin embargo, este aire caliente arrasa, también, con las enfermedades potenciales de los cultivos, lo que hace que las uvas sean más sanas y que la mayoría de las cosechas sean buenas.

¿Qué proyectos nuevos tienen?

Acabamos de realizar junto con Riedel una copa especialmente diseñada para degustar el malbec. Hasta ahora no existía una copa que rescatara las virtudes de esta uva. Probamos distintos diseños hasta que dimos con el adecuado. Además de todo, esto te enseña que la copa en la que pruebas el vino sí afecta en el sabor que tiene.  Ésta va a ser la primera copa “wine friendly” para este varietal.

*En México se pueden conseguir tres líneas de Graffigna: Reserva, Gran Reserva y Santiago Graffigna. 

next