En un barrio de Barcelona, que lleva la condena de la “aridez” en su nombre –Poble Sec–, apareció de pronto una serie de locales que son todo, excepto secos. Este nuevo triángulo gastronómico es tan peligroso que una “sal de uvas” en la bolsa no está de más.
En este caso sí hay culpables: es la familia Iglesias. En 1986, los padres Cándido y Pura abrieron en la calle Lleida, el RÍAS DE GALICIA. El restaurante ofrecía, y lo sigue haciendo, especialidades del mar gallego. Con mucho esfuerzo, el local se fue consagrando como uno de los mejores para comer mariscos. Entre sus asiduos estaba Ferran Adrià. Hoy, en el segundo piso del local se encuentra además ESPAI KRU, una versión más relajada y económica que se asemeja a un bar de tapas pero marinas. Todo un éxito.
Apenas a unos pasos del restaurante original, los tres hijos Iglesias (Juan Carlos, Borja y Pedro) llevan CAÑOTA, que hace apenas un tiempo fue rediseñado y relanzado como el bar de tapas más lúdico de la ciudad. Hay clásicos, hay modernos, hay platos que los clientes terminan de preparar en la mesa (como el pan tumaca). La experiencia es divertida y se come verdaderamente bien.
La figura se cierra con TICKETS, el éxito que tiene reservados casi dos meses de lista de espera. Adrià buscó a los Iglesias para asociarse y montar un local. El resultado es este espacio de tapas que se llena todos los días y donde los comensales pueden disfrutar de una versión “tapera” de la sofisticada comida del extinto Bulli. El recorrido puede terminar en 41º, el espacio de tragos de Tickets. Un whisky, por lo menos, para digerir la experiencia.
1. Casa de Tapas Cañota
Carrer Lleida 7
T. +34 (93) 325 9171
2. Rías de Galicia Espai Kru
Carrer Lleida 7
T. +34 (93) 424 8152
3. Tickets 41º Experience
Avinguda Paral.lel 164