Foro Travesías 2021: tres aprendizajes para el futuro cercano

El año 2020 nos dejó grandes aprendizajes y los cambios en movilidad, viajes e innovación que surgieron en este tiempo prometen crecer exponencialmente.

26 Sep 2022
Foro Travesías 2021: tres aprendizajes para el futuro cercano

¿Qué hemos aprendido con la pandemia acerca de la movilidad, la innovación y los viajes? Esta fue la gran pregunta con la que partieron las charlas del Foro Travesías 2021, presentado por Audi, que reunió a un grupo de expertos en diseño, arquitectura, comunicación, movilidad y viajes para reflexionar juntos sobre cómo será y cómo nos gustaría que fuera el futuro cercano. 

Los anfitriones del Foro Travesías 2021, presentado por Audi, fueron los comunicadores Ilana Sod y Alejandro Domínguez, que junto con Luz Arredondo, la directora de Travesías, dieron la bienvenida a los panelistas y a los invitados que siguieron la transmisión vía streaming.

Desde la primera hasta la tercera charla, los panelistas pusieron sobre la mesa una serie de conceptos que tomaron fuerza a raíz de la pandemia y que los ciudadanos de a pie interesados en generar cambios positivos y sustentables podríamos integrar a nuestro horizonte y a nuestras proyecciones cotidianas. 

Invertir en innovación

Los temas de la primera charla fueron la tecnología y la innovación. Los panelistas hablaron de cómo éstas jugaron un rol crucial durante los días más duros de la pandemia y cómo seguirán haciéndolo en el futuro cercano. La emprendedora Leticia Jáuregui habló del crecimiento en cuanto a la inversión en start-ups en América Latina y recalcó la necesidad de formar programadores para las siguientes dos décadas. Para el diseñador industrial José de la O, la economía creativa requiere de inversionistas dispuestos a tomar el riesgo y apostar por diseños innovadores para transformar y mejorar la vida cotidiana. Por su parte, Carlos Gershenson señaló que en países como México, la herencia de tecnologías contaminantes obstaculiza el cambio hacia la sustentabilidad, por lo que esta transición requiere cambiar el enfoque de las inversiones. 

Sustentabilidad con equidad

La movilidad sostenible fue el tema de la segunda charla, cuyo panel estuvo conformado por el arquitecto Miquel Adrià, el experto en autos Marco Alegría y la comunicadora del Institute for Transportation and Development Policy, Verónica Ortiz, quien estableció como punto de partida que la movilidad, para ser realmente sustentable, requiere incluir un componente de equidad, de acceso a oportunidades, a la ciudad y a los servicios de manera equitativa. Para ello, señaló Miquel Adriá, debe existir una infraestructura potente y, sobre todo, una serie de políticas públicas capaces de implementar estrategias culturales y ciudadanas: “Tenemos que ser conscientes de un modo integral, tenemos que apoyar a quien apoye esas políticas públicas”. Marco Alegría habló de la manera en la que los vehículos eléctricos pueden ser una solución para las ciudades, siempre y cuando formen parte de una estrategia integral. También señaló que este cambio, aunque inminente, se dará de manera paulatina en Latinoamérica. Los tres panelistas coincidieron en que las políticas públicas en nuestra región deben enfocarse en el transporte público seguro, sustentable, accesible y funcional. 

Viajar para conectar

La tercera charla resultó muy enriquecedora gracias a la cantidad de datos que aportó Freddy Domínguez, vicepresidente para América Latina y el Caribe de Expedia Group. Sus intervenciones ayudaron a comprender cuán diverso es el público que viaja y, sobre todo, los motivos que hoy mueven a la gran maquinaria turística: “La gente está viajando para ver personas, no necesariamente para ver lugares. En los últimos 18 meses, los destinos terciarios del mundo ven una oportunidad”, afirmó Domínguez. Por su parte, el arquitecto y creador del concepto VMD (vivienda mínima de descanso) Rodrigo Alegre recalcó que los destinos más visitados el próximo año serán los nacionales: “Puede que sean los que están más cerca de ti”, pues uno viaja para encontrarse con las comunidades que le resultan significativas. Finalmente, la experta en reinvención de experiencias en retail y hospitalidad y colaboradora del Grupo Sordo Madaleno, Nathalie Baaklini, habló de los viajes introspectivos: “Los viajes serán más meaningful, con un propósito más espiritual, incluso enfocados en la salud mental”. 

Al igual que en su primera edición, el Foro Travesías 2021, presentado por Audi, resultó un excelente termómetro para entender las tendencias que están redefiniendo el panorama de la industria de la hospitalidad. No se pierdan nuestras publicaciones en redes sociales, pronto compartiremos más contenido sobre este encuentro.

next