En 2001, el empresario cultural indio Pablo Ganguli creó la organización Liberatum, con el objetivo de reunir a figuras culturales, líderes y visionarios del mundo para colaborar en programas de innovación artística y creativa. Así, por medio de festivales y cumbres, comenzó a reunir a líderes que van desde la actriz Tilda Swinton y el músico Pharrell Williams hasta el empresario Richard Branson y la arquitecta Zaha Hadid, para inspirar a la gente.
Este año, la organización realizará el primer festival Liberatum en México, y como parte de eso, cuatro sitios emblemáticos de México recibirán a grandes personajes del ámbito cultural, entre ellos el médico y conferencista Deepak Chopra, la cantante Shirley Manson, las diseñadoras Kate y Laura Mulleavy, la actriz Hilary Swank y el artista Ai Wei Wei, quienes darán pláticas y presentarán proyectos.
El festival Liberatum llega a México de la mano de la agencia creativa Makken. Al respecto, Alejandro Bracho, director, comentó: “Makken es una agencia creativa y siempre estamos en busca de espacios para promover la cultura. Cuando nos topamos con la existencia de Liberatum pensamos que embona perfecto con nuestra filosofía y visión. Ellos querían hacer algo en México y dieron con nosotros”.
Bracho comentó que los invitados se han mostrado muy emocionados por venir a México, pues consideran que es un país relevante: “espero que ese mensaje se nos transmita a los que aquí vivimos, que a veces nos quejamos de muchas cosas, y no vemos que afuera nos están viendo como una ciudad interesante e importante”.
Todos los eventos son gratuitos y se llevarán a cabo del 15 al 18 de marzo en cuatro puntos de la ciudad: el Monumento a la Revolución, el Centro de Cultura Digital, el Castillo de Chapultepec y el Ángel de la Independencia. La agenda detallada, así como los links para el registro se encuentran aquí. Se estima que asistan alrededor de 30 mil personas vayan a esta edición del festival.
Para participar: regístrate en liberatum.mx
Las recomendaciones de Alejandro Bracho, director de Makken: “Me emociona mucho ver a un productor que se llama Stephen Frears y también a Deepak Chopra, ya que es un personaje muy particular. Me parecerá muy interesante verlo de primera mano y entender el fenómeno de cómo habla y por qué la gente lo sigue mucho”.