Según la ciencia, los cenotes (algunos) son el remanente de un arrecife que, tras la última era de hielo, se solidificó y se transformó en un rico hábitat para un nuevo tipo de vegetación y fauna marina. Por suerte, México alberga muchísimos de estos estanques, principalmente en la Península de Yucatán. De hecho, a lo largo del tiempo han sido venerados por la cultura maya, quienes ven en ellos una puerta al inframundo.
El nuevo templo encontrado en Playa del Carmen
En enero de 2002 se dio a conocer el más reciente descubrimiento de esta índole. Se trata de un posible templo dentro de un cenote frente a la sede de la Fiscalía de Playa del Carmen. La ubicación es lo que más llama la atención, pues ese tipo de hallazgos son comunes en regiones selváticas, más no en zonas urbanas. Eso, aunado a que la edificación estaba “escondida” dentro de la cueva del cenote y no en las orillas.
Por ahora, y hasta nuevo aviso, la zona permanecerá cerrada al público con el fin de no entorpecer los trabajos de investigación y preservación del INAH.
Por cierto, los vestigios fueron hallados en 2019 por el grupo ciudadano Cenotes urbanos de Playa del Carmen y El Círculo Espeleológico del Mayab, A.C. conformado principalmente por voluntarios. Fueron ellos quienes empezaron a restringir el acceso al público para evitar daños o saqueos.
😲En un cenote de Playa del Carmen acaban de encontrar un altar maya🗿. Esperemos que sea resguardado y no sea saqueado.
📹Video @ehedding pic.twitter.com/dBdwzi4zAy— Playa Riviera (@PlayaRiviera) January 31, 2020
Qué mas hacer en la Península
Para un viaje más natural y aventurero, una opción es Alltournative, una iniciativa que trabaja con comunidades locales y sus parques naturales (Jungla Maya, Emotions, Cenote Maya, Snorkel, Jungle Night Emotions) que van desde la selva, hasta los arrecifes de coral; y siete tours que exploran senderos y pirámides. Parte de su filosofía es dar precios preferenciales al mercado nacional para incentivar el conocimiento de la zona de una manera menos agresiva con el entorno natural. Además de controlar el flujo de visitantes, a manera de preservación, este tipo de turismo apoya el desarrollo de los lugareños.
Sigue a Travesías en Twitter, Instagram y Facebook
***
También te recomendamos
Un pueblo maya se suma al acervo de Monumentos Históricos de México
Conocer la Cultura Maya en 7 días
El Museo de Arqueología Maya exhibirá piezas inéditas