Este hombre acaba de regresar de un viaje de un año en el espacio
Debido a un imprevisto, el astronauta Frank Rubio tuvo que extender su estancia en órbita por más de un año.
POR: Iker Jáuregui
Durante un viaje nunca faltan los imprevistos. Todos esos factores que pueden alterar los planes, como el mal clima o un clásico vuelo atrasado. Algo así fue lo que le sucedió al astronauta Frank Rubio, que tuvo que extender su estancia en el espacio debido a que la cápsula que lo traería de regreso a la tierra se demoró seis meses más de lo planeado, por lo que acabó quedándose más de un año en el espacio.
Frank, un cirujano estadounidense de origen salvadoreño, abandonó la tierra rumbo a la Estación Espacial Internacional el 21 de septiembre de 2022 y regresó apenas hace unos días, el 27 de septiembre de este año. En total, Rubio permaneció en órbita durante la increíble cantidad de 371 días, lo que lo convierte en el viaje espacial más largo realizado por un astronauta estadounidense.
Un récord que no estaba planeado
El viaje de Frank Rubio batió el récord de la NASA a unos días de su regreso, el pasado 11 de septiembre, cuando superó la estancia del astronauta retirado Mark Vande Hei. Sin embargo, ese no era el plan original. De hecho, Rubio no debió haber estado en órbita más de seis meses.
Se trataba de una misión conjunta entre la NASA y Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, que estaba programada para trabajar en el laboratorio de la Estación Espacial Internacional hasta marzo de este año.
Sin embargo, a unos días de que la tripulación alcanzara su destino final, la cápsula que los llevó hasta allá y que, en teoría, los traería de regreso a casa, sufrió un imprevisto. De acuerdo con informes de Roscosmos, la nave tuvo una fuga de refrigerante, supuestamente provocada por el impacto de basura espacial que flotaba en la órbita, imposibilitando el viaje de regreso.
Rusia y la NASA tuvieron que enviar una nueva cápsula en la que los astronautas pudieran viajar con seguridad. Sin embargo, la cosa no era tan sencilla. Entre el viaje controlado vía remota y, desde luego, la construcción de una nueva nave, Frank Rubio y sus compañeros tuvieron que permanecer en el espacio más del doble de lo que tenían planeado.
El esperado regreso de Frank Rubio y su tripulación
Después de una larga espera, finalmente los astronautas pudieron regresar a casa este miércoles 27 de septiembre. La travesía de Frank Rubio concluyó con un vuelo espacial de unas pocas horas y un trayecto en avión entre Kazajistán, donde aterrizó la cápsula, y el aeropuerto de Houston.
A pesar del viaje histórico, Frank y sus compañeros se quedaron cortos de superar el récord histórico de permanencia en órbita, que le pertenece al cosmonauta ruso Valeri Polyakov por registrar 437 días ininterrumpidos en el espacio.
Sin embargo, Frank Rubio no está interesado en dicha hazaña e incluso ha declarado que, de haber sabido que la misión se extendería por más del doble de los días en que estaba planeada, no hubiera aceptado.
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.