agosto 23, 2018
Estas son las mejores fotos de la naturaleza (según World Press Photo 2018 )
Redacción Travesías

¿Ya fuiste a esta edición de World Press Photo? Estas son las muestras que no te puedes perder.

La fotografía tomada en el momento preciso trasciende del valor estético e iconográfico. Las imágenes son la herramienta perfecta para explicar los retos, fenómenos y sucesos a los que se enfrenta la sociedad. Traducen a símbolos visuales las problemáticas del mundo y las emociones y consecuencias que éstas generan. En ese sentido, el  concurso World Press Photo cumple una labor crucial, acercando estos valores a espectadores de todo el mundo.

En World Press Photo 2018, que actualmente se exhibe en el museo Franz Mayer, en la CDMX, observamos distintas situaciones igualmente devastadoras y esperanzadoras. Desde santuarios de elefantes en Kenia hasta simios menospreciados en Japón, la categoría de Naturaleza de la muestra nos da un panorama de la historia que cargan y el futuro al que se encaminan distintas especies de nuestro planeta.

Estas son las fotografías ganadoras:

Primer lugar (categoría singles) : “Dumpster Diver”, de Corey Arnold


Esta fotografía muestra un águila calva en los contenedores de basura de un supermercado en Dutch Harbor, Alaska. Estas aves estuvieron cercanas a la extinción, pero gracias esfuerzos masivos, se están rescatando.

Segundo lugar (categoría singles) : “Jump”, de Thomas P. Peschak

El fotógrafo retrató a un grupo de pingüinos saltarroces en Isla Marión. Esta especie se considera vulnerable, pues su población ha disminuido considerablemente en los últimos años, ya que cada vez tienen menos fuentes de alimentación.

Tercer lugar (categoría singles) : “Flying Fish in Motion”, de Patrick  O’Neil

Aquí se muestra un pez volador bajo la superficie de la corriente del Golfo al anochecer. Estos peces se mueven a casi 60 kilómetros por hora, y mediante un movimiento de inclinación se impulsan para salir del océano. Así escapan de sus depredadores.

Primer lugar (categoría story) : “Warriors Who Once Feared Elephants”, de Ami Vitale

En esta historia se muestra el trabajo de Reteti Elephant Sanctuary (Kenia), una institución que se dedica al cuidado de elefantes bebés. Todos los hombres que trabajan aquí son guerreros Samburu. Aquí se puede ver la serie completa. 

Segundo lugar (categoría story) : “Sacred No More”, de Jasper Doest


Esta serie retrata a los macacos de Yamanouchi, Japón. Esta especie se consideraba sagrada en la antigüedad, y ahora se domestica, se ridiculiza para fines de entretenimiento, e incluso se llega a considerar una peste. Aquí se puede ver la serie fotográfica completa. 

Tercer lugar (categoría story) : “Galapagos: Rocking the Cradle”, de Thomas P. Peschak

En esta serie se retrata la extensa diversidad de las islas Galápagos, un ecosistema severamente sensible a los cambios de clima, y por lo tanto, una locación en peligro.

 

Para visitar:

Dirección: Museo Franz Mayer. Av. Hidalgo 45, col. Centro, CDMX
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. 
Fecha: Del 27 de julio al 23 de septiembre
Admisión general: 50 mxn.  

Más Leídas

Ver Más