El futuro del diseño en DDW

Del 21 al 29 de octubre se lleva a acabo Dutch Design Week, en Eindhoven, Países Bajos, una oportunidad de conectar diseño y presente.

24 Oct 2017

Cada octubre, los Países Bajos mira hacia el futuro desde una disciplina específica: el diseño. Del 21 al 29 de octubre se lleva a acabo Dutch Design Week en Eindhoven, una semana dedicada al diseño y a su capacidad de conectarse con las problemáticas del presente.

Este es el punto de reunión para jóvenes creadores, 2 mil 500 diseñadores y más de 295 mil visitantes que encuentran en el diseño nuevas posibilidades. La semana completa está llena de actividades paralelas a las exhibiciones, distribuidas en las 110 locaciones: debates, ceremonias y charlas de la mano de Dezeen, la revista especializada y socio de DDW.

“Good Design for a Bad World” es una iniciativa que incentiva el diálogo y la reflexión entre expertos, pero también entre los que apenas se inician en el diseño. Dezeen ha creado una agenda en la cuál, se discute cómo a través del diseño, la sociedad puede hacer frente al cambio climático, el terrorismo, la crisis humanitaria y los refugiados, la contaminación y las crisis políticas.

Así, no es sorpresa que los proyectos se centren en la utilidad más que en la estética. DDW es una de las semanas de diseño de 2017 que ha atraído más miradas, gracias a su filosofía: el diseño tiene una capacidad de resolución inmesurable, lo que impulsa la inventiva del creador y al mismo tiempo, la innovación en diversos campos.

5 proyectos clave

W(ego) pavilion by MVRDV. Tomada de Dezeen.

W(ego) pavilion by MVRDV
¿Cómo serán las ciudades del futuro? Sin platillos voladores o edificios futuristas. En cambio, serán desarmables, ligeras y contendrán lo indispensable. No es una casualidad, sino una respuesta al cambio climática, agotamiento de recursos y el crecimiento de población (uno de los factores de esto último es, claro, la crisis de refugiados). Este pabellón está compuesto por nueve módulos que se pueden reacomodar según las necesidades de quién lo habite.

Designing Sustainable Interventions by Bauhaus Universität Weimar
Estudiantes de la Bauhaus Universität Weimar dan alternativas a materiales que creemos imprescindibles y a aquellos que no reciclamos lo suficiente. Así, han creado una gabardina biodegradable con papel repelente y una chaqueta hecha con fibras naturales cultivadas por los estudiantes.

To See the World in a Grain of Sand by Atelier NL
Atelier NL es uno de los embajadores de DDW y su proyecto se centra en la crisis de arena. Los fundadores de este estudio, Nadine Sterk y Lonny van Ryswyck, se dedicaron a recopilar muestras de arena de distintos puntos alrededor del mundo para crear alternativas de vidrio. Lo anterior, pretende frenar el consumo indiscriminado de las variedades más blancas de arena por parte de la industria vidriera.

Hex House by Architects for Society
Esta firma de arquitectos ha creado una casa de 47 metros cuadrados completamente plegable. EHex House está hecha con materiales ligeros, pero resistentes y costará alrededor de 32 mil libras esterlinas. Su creación estuvo inspirada en quiénes lo pierden todo después de una catástrofe natural. Sin embargo, no se trata de hogares desechables, sino que estiman un promedio de vida útil de 50 a 70 años.

Planti15 by Botanic Bites
Botanic Bites es un estudio de diseño de alimentos. Para esta edición han creado salchichas hechas con el tallo de las setas ostra, mismo que típicamente es desechado. Cada salchicha es 15 centímetros más grande que las hechas con carne de cerdo o pavo para probar que es posible aprovechar todos los recursos y crear alimentos a base de vegetales.

next