Todos los pasaportes tienen limitaciones y concesiones para entrar, trabajar o residir en diferentes países del mundo. Algunos tienen mayor aceptación que otros, por lo que si eres candidato a tener varios pasaportes, inmediatamente desbloqueas el acceso sin visa a cientos de países y una gran variedad de lugares donde podrías obtener una residencia.
Sin embargo, no es tan fácil. Existen muchos mitos y restricciones en torno a la cantidad de pasaportes que podemos tener. Cada país tiene sus propias regulaciones y México no es la excepción.
¿Cuántos pasaportes podemos tener en México?
Desde 1998, la Ley de Nacionalidad de México permite que los mexicanos por nacimiento cuenten con otra nacionalidad además de la mexicana, es decir dos pasaportes. Esto no pone en riesgo su ciudadanía pues ningún mexicano por nacimiento puede ser privado de su nacionalidad.
Sin embargo, la nacionalidad mexicana por naturalización sí se puede perder en diferentes escenarios. Uno puede renunciar a su nacionalidad luego de finalizar con una serie de procedimientos que el gobierno requiere para dar por terminada la relación con ese país.
¿Cómo aplicar para un segundo pasaporte?
Esto depende de cada país al que lo solicites, sin embargo, hay algunos procesos que coinciden en todo el mundo. Los más comunes son:
Por nacimiento o sangre
Casi todos los países tienen una forma de ciudadanía por nacimiento, ya sea porque tu naciste ahí o porque tus padres nacieron ahí. No importa si tu país de nacimiento y el de tus padres no es el mismo, en la mayoría de los casos puedes adquirir ambas ciudadanías.
Herencia
Existen muchos países que también otorgan la ciudadanía si alguno de tus ancestros era originario del lugar, siempre y cuando los papeles que se solicitan para comprobar la ascendencia estén completos.
Naturalización
Por lo general, es un proceso que pide ciertos requisitos de residencia como demostrar conocimiento de la historia, la cultura y las leyes del país. Muchos otros piden haber vivido cierta cantidad de años en el país para ser candidatos a solicitar la nacionalidad permanente.
Matrimonio
Para muchos, es la vía más fácil para conseguir tener cierta ciudadanía. Y aunque sí facilita el proceso de lograrlo, aún son necesarios una serie de requisitos para que la nacionalidad sea liberada y aprobada.
Para más contenido como este suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí o síguenos en Instagram.