La pandemia del Covid-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha hecho que los países cambien por completo su dinámica. En tanto la ciencia busca una vacuna y crea antibióticos para luchar contra el virus, la única solución es evitar el contacto entre personas. Y aunque la palabra de moda es cuarentena, cada país vive el encierro de forma distinta. Algunas personas han tenido que resignarse al aislamiento obligatorio impuesto por su gobierno, mientras que otras se han recluido voluntariamente para cuidar su salud y la de los demás.
Para alentar a la gente a tomar esta medida se ha viralizado el hashtag #YoMeQuedoEnCasa con sus respectivas variables en otros idiomas, como #ichbleibezuhause, #iorestoacasa, #restezchezvouz o #istayathome. Esta iniciativa busca que se tome conciencia de la gravedad de la coyuntura a través de una invitación multitudinaria a los ciudadanos a no salir, a menos que sea absolutamente necesario.
Como resultado de esta cuarentena masiva, diversas plazas y avenidas alrededor del mundo se han comenzado a vaciar. Cada vez es más común ver cómo lucen desolados aquellos destinos que usualmente se encuentran llenos por multitudes. El paisaje urbano del 2020 es protagonizado por aves, árboles, plazas sin personas, tiendas cerradas y camiones con todos los asientos disponibles. Estamos atestiguando capturas de la soledad en tiempos del coronavirus y no, esto no es parte de la imaginación de un artista apocalíptico.
Empty Rome, day 3 pic.twitter.com/Ut2gkakfE2
— Marcus Walker (@MMQWalker) March 14, 2020
Sitios públicos, diferentes medios de transporte, restaurantes, atracciones turísticas, museos y las calles de los distritos comerciales y financieros ahora lucen como parte de pueblos fantasmas. En palabras de los locales, la atmósfera es “escalofriante”. En Roma, una de las ciudades donde es más visible la ausencia de gente, incluso sorprende que el sonido de las fuentes sea más fuerte que el de los cláxones.
Dicho lo anterior, seleccionamos algunas imágenes cotidianas tomadas por personas que viven en Europa, Asia y Estados Unidos. Estas fotos muestran escenas tan pacíficas como extrañas y que son, sin querer, un ensayo acerca de cómo se verá el mundo si el humano de pronto desapareciese.
Roma
The eerie look of an empty Rome in lockdown. One never thought chaotic daily grind would be missed pic.twitter.com/ElZ34Kfcr0
— Italy in New Zealand (@ItalyinNZ) March 11, 2020
Venecia
Empty Venice pic.twitter.com/1r7KBvkGz9
— ♡ (@totallysuz) March 19, 2020
Madrid
Un hilo de fotos de esta Madrid que nos ha quedado
#COVID19#emptymadrid pic.twitter.com/1H3e1PvSgt
— Cat Savage ☘ (@SakAfricaze) March 15, 2020
Londres
Central London
Hauntingly empty, but beautiful.
Shot on Galaxy S20 Ultra pic.twitter.com/T1nPqhweh4— Arun Maini (@Mrwhosetheboss) March 17, 2020
Berlín
Almost empty.#Berlin pic.twitter.com/pEWm0u86Iz
— Joerg Nicht (@joergnicht) March 13, 2020
Tokio
Tokyo streets are empty pic.twitter.com/kC6UsrwLnz
— Cyprian is, Nyakundi (@ClsNyakundi) March 16, 2020
Beijing
IN PICTURES: The normally-packed stores and streets of Beijing are eerily empty as #coronavirus fears keep residents at home #nCoV pic.twitter.com/MOncczFWk8
— QuickTake by Bloomberg (@QuickTake) February 8, 2020
Nueva York
Empty train stations #nyc pic.twitter.com/iK1ofXizlg
— ℱabi o’ℒantern (@yofabianno) March 18, 2020
Chicago
This is amazing……unreal!#emptychicago pic.twitter.com/WA0i2eDNhT
— 31 (@Rollinon31s) March 18, 2020
Vancouver
The streets of Vancouver are empty. People are getting the message to stay home and self-isolate. #coronavirus #vancouver #yaletown #StateOfEmergency #BCpoli pic.twitter.com/6ZdZjeUA5H
— Brian Webb (@br_webb) March 19, 2020
Hong Kong
Vacant Hong Kong airport Never have I ever seen it this empty at 1130 am pic.twitter.com/pU9vbc9RJV
— Brian C Richardson (@FlyBri72) March 15, 2020
¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.
Foto de portada: Twitter/Amoral Nihilist
***
También te recomendamos:
En medio de la cuarentena, los italianos salen a cantar a sus balcones
Instrucciones para conocer El Prado, el Louvre y el British sin salir de casa
Una exposición digital para disfrutar de los cerezos (y la primavera)