Algo sobre los mapas (viejos y muy viejos) y todas las veces que cambiaron el curso de la historia

Los mapas son el reflejo de cómo la humanidad ve y se mueve por el mundo. Parte elemental de los viajes, esta es su evolución a través del tiempo.

07 Jul 2020

Por muchos años, lo que motivaba a la gente a viajar era el hambre de navegar hacia lo desconocido, conocer nuevas tierras para ser parte de la historia. Desde los viajes de los vikingos por Europa, la llegada de los ibéricos por conocer América hasta las legendarias expediciones que tenían el objetivo de conocer el origen del río Nilo; todas las exploraciones se han hecho, más allá de los intereses económicos, con el objetivo de ver el mundo y por qué no completar los mapas.

En su momento, tener bien mapeado el territorio podía significar la diferencia entre ganar o perder una batalla. Es por eso que los jerarcas de las tribus, los moncarcas y las primeros ministros, pidieron a los grandes exploradores arriesgar sus vidas en la búsqueda de los confines de la Tierra.

Hoy, sin siquiera tener que desplazarse, hay científicos que pueden hacer mapas con un detalle nunca antes imaginado gracias a la tecnología satelital. En el siglo XXI, los viajes ya no sirven para plasmar la realidad tal como es en un mapa o una crónica —como sucedió con la pintura tras la aparición de la fotografía—. Ahora contamos con toda la información cartográfica necesaria para desplazarnos en el celular.

Sin embargo para llegar a este presente tuvieron que pasar muchos siglos, muchos barcos y una gran cantidad de marineros tras la estrella polar con una brújula en la mano y un dibujante en un camaroteEs importante recordar todo lo que pasó para llegar a este punto y por qué no visitar algunos de los mapas que marcaron un antes y un después en la manera en que la humanidad entendió el planeta.

El primer mapa

El mapa más antiguo –conocido– es una piedra labrada por los babilonios en el siglo VI a.C. Si bien cumple con el concepto de un diagrama que muestra la ubicación de un lugar, en este caso se trata de un dibujo de un sitio mitológico que se compone por siete islas que conectan el cielo con la tierra. Actualmente se encuentra en el British Museum, en Londres.

Mapa de una Tierra plana

Por mucho tiempo se creyó que la Tierra era plana y, si bien hay varias teorías alrededor de quién fue la primera persona en descubrir que en realidad era redonda, una de las pruebas más importantes de la redondez del planeta se sucitó cuando Magallanes y Juan Sebastián Elcano lograron circunnavegar la Tierra. Este mapa, fue diseñado por Urbano Monte, en Milán en 1587. 

Se puede ver con mayor detalle aquí.

El primer atlas: Theatrum Orbis Terrarum

Publicada en 1570, esta obra de Abraham Ortelius, comerciante, iluminador de mapas, editor, historiador, cartógrafo y cosmógrafo real de Felipe II, es considerada como el primer atlas moderno. Su nombre significa “Teatro del mundo”. 

David Rumsey Map Collection

Para los amantes de los mapas antiguos, que quieran contemplar todo tipo de documentos, esta asombrosa colección de cartografías digitalizadas nos permite acercarnos lo suficiente como para ver cada detalle, sin perder calidad de la imagen. Cuenta con mapas marinos, de cada continente, celestiales y muchos más.

Mapa político de Europa

Hay sucesos históricos que cambiaron significativamente la geografía política en algunas partes del mundo. Este video muestra cómo los mapas no sólo son una herramienta geográfica, sino también política. Aquí se puede ver cómo ha sido repartido el territorio europeo desde el año 400 a.C, desde el Imperio Romano, hasta la disolución de la Unión Soviética.

Google Maps y Google Earth

La presentación oficial de Google Maps fue en febrero de 2005. En tan sólo 15 años este herramienta se ha logrado posicionar como la plataforma de mapas más consultada a nivel mundial. Una de las diferencias más grandes de esta plataforma con los primeros mapas, es que es colaborativa. De esta manera, la información que contiene acerca de la infraestructura de la ciudades, horarios de museos o tiendas y fotografías, es gracias a una gran comunidad de gente y no sólo de un grupo de cartógrafos.

***

También te recomendamos:

Un mapa (muy útil) para saber a dónde podemos y no podemos viajar en este momento
Un Mapa Sonoro de México (para cerrar los ojos y viajar por el país)
En este mapa se pueden ver todos los carriles de bicicletas en el mundo

next