Cinco documentales para los amantes de la moda

Historias y personajes icónicos de la industria que han llegado a la gran pantalla.

22 Jul 2019

1. Iris

Con 94 años y unos distintivos lentes redondos de pasta, Iris Apfel es sin duda uno de los personajes más extravagantes y carismáticos en el mundo de la moda. Esta producción dirigida por Albert Maysles es un homenaje a su legado creativo e influyente visión, desde su papel como decoradora de interiores en la Casa Blanca hasta su relación con diseñadores contemporáneos como Kate Spade y Jenna Lyons. También se muestra la impresionante colección de ropa y accesorios de Iris, al igual que su sólido matrimonio con Carl Apfel, quien falleció pocos meses después del estreno del documental.

2. Dior & I

En 2012, Raf Simons fue nombrado director artístico de la casa Dior, convirtiéndose de manera inmediata en uno de los nombres más importantes de la industria. “Dior & I” se enfoca en las ocho semanas que Ralf tuvo para crear su primera colección de alta costura para la marca, la presión y la angustia que existe detrás de cada pieza, así como el nivel de excelencia que se exige en todas las etapas del proceso. Este documental es conocido por ser una de las interpretaciones más honestas del mundo de la moda.

3. The September Issue

Si la moda es una religión, entonces Vogue es la biblia y Anna Wintour su figura divina. The September Issue documenta la creación y el lanzamiento de la edición de septiembre de 2007, el número más grande en la historia de la edición americana hasta ese momento. Además se convirtió en el primer acercamiento al mundo editorial de Vogue por parte de cualquier medio de comunicación. A pesar de que Anna Wintour es considerada la mujer más poderosa e influyente en el mundo de la moda, el documental presenta a la directora creativa, Grace Coddington, como el verdadero corazón de la revista.

4. The True Cost

Este documental muestra dos grandes problemáticas dentro de la moda: la destrucción ambiental y las injusticias laborales en el proceso de manufactura, principalmente en algunos países del continente asiático. El documental atribuye gran parte del problema al modelo de producción fast fashion,  basado en la sobreproducción para generar costos accesibles en tiendas departamentales. Una buena oportunidad para reflexionar acerca de nuestros hábitos de consumo y sus consecuencias.

5. Annie Leibovitz: Life Through a Lens

Durante más de 40 años, Annie Leibovitz nos ha regalado algunas de las imágenes más representativas de la cultura popular. Su habilidad para retratar personajes ha generado una infinidad de portadas icónicas para Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue. Life Trough a Lens hace un recorrido a través de las distintas etapas de su carrera como fotógrafa, sus experiencias personales y su consagración como una de las artistas visuales mas influyentes de la época. El documental, dirigido por su hermana Barbara, incluye entrevistas y testimonios de figuras como Anna Wintour, Keith Richards, Patti Smith y Hillary Clinton.

next