Si algo aprendimos después de la pandemia, es que la limpieza es un principio básico que todos debemos considerar como un hábito de la vida diaria. Nos acostumbramos a cargar con antibacteriales, toallitas o cualquier artículo que pueda ayudarnos a estar seguros de que el lugar en el que estamos está libre de bacterias.
Sin embargo, cuando estamos en lugares donde la limpieza no está bajo nuestro control, es normal ponerse un poco ansioso al respecto y preguntarnos cuántas personas han tocado ese mismo lugar. Por ejemplo, los aviones.
¿Cada cuánto limpian los aviones?
Aunque probablemente estás esperando leer algo que te quite cualquier tipo de inseguridad a la hora de subirte a tu vuelo, la respuesta es un poco más compleja, pues existen varios puntos que las aerolíneas toman en cuenta antes de limpiar un avión.
Primero, te sorprenderá saber que no existe ningún tipo de regulación que le exija a las aerolíneas tener protocolos de limpieza. Aunque la Administración Federal de Aviación tiene una guía de mantenimiento en donde explica la importancia de mantener los aviones limpios, cada aerolínea tiene sus propias reglas con respecto a los procedimientos de higiene de sus aeronaves.
Existen dos tipos de limpieza: la básica y la profunda. La básica consiste en una rápida limpieza entre vuelos que, por lo general, es realizada por el equipo de la aerolínea. La profunda es hecha por empresas de limpieza y es necesario que el avión esté fuera de circulación un par de días.
Por lo general, en las aerolíneas low cost, la tripulación es quien limpia los aviones y muchas veces no tienen tiempo necesario para hacerlo de manera profunda. Si bien, con la pandemia muchos vuelos “sanitizaban” los aviones antes de que los pasajeros abordaran, la limpieza profunda es otra historia. Hay aerolíneas que lo hacen cada 500 horas de vuelo, cada mes o cada semana.
Con respecto a las almohadas y cobijas, mientras estén envueltas en una bolsa de plástico no tienes de qué preocuparte pues eso significa que acaban de ser lavadas. Por los baños no tienes de qué preocuparte pues cada vuelo son desinfectados, se tira la basura y el papel higiénico es cambiado, al igual que todos los artículos que en vuelos largos se utilizan para servir las diferentes comidas en el aire.
¿Cómo podemos ayudar a mantener los aviones limpios? Cuida lo que dejas en tu asiento. Escucha lo que dice la tripulación para dejar el avión lo más limpio posible antes del desembarque y ayuda a que la limpieza que lleve a cabo la siguiente tripulación sea lo más efectiva posible.