Biko cierra sus puertas

Después de 10 años, Biko cierra sus puertas temporalmente. Mikel Alonso, chef del lugar, explicó el porqué.

16 Aug 2019

Tras una década exitosa en Polanco, el restaurante Biko cerrará sus puertas este 23 de diciembre, para moverse a una nueva locación en 2018. El lugar ha sido reconocido en 6 ocasiones por The World’s 50 Best Restaurants, de Restaurant Magazine, en gran parte por el espíritu innovador de sus creadores: Mikel Alonso, Gerard Bellver y Bruno Oteiza.

A lo largo de estos 10 años, Biko ha servido una gastronomía a la que sus creadores han denominado “cocina Gatxupa”. En palabras de Bellver, “No es una cocina mexicana tradicional, ni vasca de pura cepa. Se trata de un tipo de cocina mexicana que empieza ahora y que se desarrollará en libertad y total honestidad, con la condición de que en todo momento refleje nuestra realidad de vida”.

Por su parte, Mikel Alonso comentó en una cena conmemorativa de este periodo: “Hay que renovarse o morir. Nosotros pensábamos que íbamos a ser eternos aquí, porque el pensamiento primario de un cocinero europeo es que cuando monta un restaurante es para morir en él, y resulta que ahora, la vida nos fuerza a cambiar. Y eso está muy bien”. Y es que el cierre de Biko no fue una decisión tomada por los chefs, sino una obligación surgida por la futura demolición del edificio que alberga al restaurante, ubicado en Marasyk 407, en Polanco.

La nueva sede, que aún no ha sido anunciada, conservará su nombre: “Va a ser Biko y vamos a trabajar juntos. Va a ser lo mismo; lo único es que las percepciones de los seres humanos son las que determinan la forma. Entonces no sé cómo vayan a percibir los comensales en un año u 8 meses el nuevo restaurante. Va a cambiar la arquitectura, pero la esencia no puede ser otra. Hasta ahora no podemos decir ‘Y esperen a lo que van a ver…’. No estamos haciendo el Cirque du Soleil. Estamos haciendo la cocina que nos enseñaron, una con la que nos sentimos cómodos”, finalizó Alonso.

Para visitar:
Masaryk 407, Polanco
lunes a sábado de 13:30 a 23:00
Hasta el 23 de diciembre
biko.com.mx

next