Aventuras que (te) transforman

Airbnb y Rutopía ofrecen experiencias para adentrarse a las comunidades rurales e indígenas de México.

17 Apr 2020

Alimentar el espíritu aventurero de un viajero suele ser difícil, a veces por falta de tiempo y otras más por falta de información para realizar la hazaña. Ahora, planes como elaborar pulque con mujeres mixtecas o subir al volcán Tacaná, en Chiapas, tan sólo necesitan una reservación en línea gracias a la alianza de la plataforma Airbnb y Rutopía, una empresa/fundación que ofrece a los viajeros la oportunidad de conocer y convivir con comunidades rurales e indígenas de todo México.

Desde septiembre de 2019, la unión entre Airbnb y Rutopía no sólo busca acercar a los viajeros a las comunidades, sino ayudar a personas de distintas regiones de México a obtener nuevos ingresos sin tener que salir de su lugar de origen. A cambio, comparten con los viajeros sus tradiciones, cultura, idioma, gastronomía, rituales medicinales, agricultura y herramientas de conocimiento milenario sobre cómo cuidar el ecosistema del país.

Al ser aventuras de causa social, 80 % de los ingresos va directamente a las comunidades y 20 % a Rutopía. “El poder trabajar de la mano con Airbnb es algo que nos llena de orgullo y emoción, ya que gracias a su plataforma decenas de comunidades indígenas podrán conectar con viajeros mexicanos y de todo el mundo, y generar un desarrollo sustentable a través del turismo. En Rutopía podremos usar el ingreso para expandir nuestra red y nuestros proyectos a muchas más comunidades”, asegura Emiliano Iturriaga, CEO y cofundador de Rutopía.

Por ahora, éstas son las aventuras disponibles para los viajeros:

Haz pulque con mujeres mixtecas,
El Almacén, Oaxaca

Las anfitrionas son las Mujeres Milenarias, un grupo de productoras de pulque que ha decidido abrir su comunidad para compartir sus conocimientos. Se participa en todo el proceso, desde el raspado hasta la degustación; además, los viajeros prueban comida tradicional, reciben una breve clase de mixteco, aprenden a hacer artesanías de palma tejida y pueden nadar en una cascada o en una poza de aguas azul turquesa en Apoala.

Foto: David Acosta para Rutopía

Foto: David Acosta para Rutopía

Ruta del agua, las aves y el café,
El Triunfo, Chiapas

En una reserva rodeada por cafetales, los viajeros son recibidos por familias mayas tzeltales cafetaleras y productoras de cacao que, desde hace años, trabajan para proteger el único bosque donde todavía hay quetzales en México. Guiados por pajareros expertos, en esta aventura los viajeros pueden conocer dónde nace el agua y cómo transforma la tierra, el café y la vida de las comunidades, además de ver el proceso de producción del grano.

Foto izquierda: Miguel Méndez para Rutopía. Foto derecha: Alfonso Xóchihua para Rutopía.

Airbnb y Rutopia

Foto: Miguel Méndez para Rutopía.

Lagos y café con Los Morales,
Tziscao, Chiapas

Tziscao es un hermoso lago en medio del bosque. Aquí, la familia Morales Hernández ha iniciado un proyecto agroecológico: siembran café orgánico de altura con calidad de exportación, producen miel, tienen un huerto agroecológico y comparten sus conocimientos con la comunidad local. Además de beber uno de los mejores cafés de México, los visitantes pueden explorar el bosque, pescar, nadar y cruzar el lago en kayak.

Lagos de Montebello. Foto: Eleonora Ungaro para Rutopía.

Airbnb y Rutopia

Foto: Eleonora Ungaro para Rutopía.

Crea artesanías en la selva maya,
El Veinte de Noviembre, Campeche

El ejido está dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, la segunda selva más grande del continente. La comunidad está llena de artesanos: bordadoras de huipiles, tejedores de hamacas, talladores de maderas preciosas y piedra, productores de miel y un grupo que hace joyería con semillas medicinales. Los viajeros pueden tomar talleres con los artesanos y hacer recorridos por la selva. La estadía es con familias locales en sus propias casas.

Foto izquierda: Jan Ahlstedt. Foto derecha: Alfonso Xóchihua para Rutopía.

Airbnb y Rutopia

Foto: Alfonso Xóchihua para Rutopía.

Ascenso al selvático volcán Tacaná,
Talquián, Chiapas

El Tacaná es el punto más alto de la Sierra Madre; desde su cima se puede contemplar México y Guatemala. José Alfredo, descendiente de la etnia mam, es el guía de la montaña y su misión es compartir esta experiencia, con la que los viajeros pueden, además de caminar por exuberantes selvas y bosques, llevar a cabo un ritual de agradecimiento a la vida en la cima del volcán, honrando así la tradición de los antepasados.

Foto: Sarape Films para Rutopía.

Airbnb y Rutopia

Caldo de gallina. Foto: Sarape Films para Rutopía.

Foto de portada: Alfonso Xóchihua para Rutopía

Sigue a Travesías en Twitter, Instagram y Facebook

***

También te recomendamos

Trashumancia a la italiana
Desde el origen (recetas que se crean antes de llegar a la cocina)
Pampa argentina de alta gama (cinco estancias)

next