¡Adiós, Waldorf Astoria!

Uno de los hoteles más icónicos de Manhattan cierra sus puertas.

24 Aug 2017

Cerrará por tres años, para realizar una remodelación total de sus instalaciones. Algunos comunidados anuncian que lo demolerán por completo, otros más que no lo modificarán mucho por su relevancia histórica, así que mientras se precisa la información, te decimos las 10 razones por las que extrañaremos a este icónico hotel:

1.- Comenzó a edificarse en 1893 e inauguró en 1931 como un hotel a cargo de la familia Waldorf. Fue uno de los rascacielos más famosos de Manhattan, con 47 pisos de altura.

2.- Se convirtió en la primera empresa del mundo, de giro turístico, que contrató a mujeres como jefes de cocina.

3.- El grupo Hilton lo adquirió en 1949 y lo convirtió en el hotel más lujoso de Estados Unidos.

4.- La lista de huéspedes incluyó los nombres de Marilyn Monroe, Sophia Loren y Elizabeth Taylor.

5.- Uno de sus salones albergó durante algunos meses a los integrantes de la investigación del hundimiento del Titanic, un proceso que comenzó el 19 de abril de 1912, cuatro días después de la tragedia.

6.- La socialité estadounidense Linda Lee Thomas murió en 1954 en una de las habitaciones, tras una fuerte batalla contra el enfisema pulmonar. Su esposo, el compositor Cole Porter, creador de la canción “I’ve Got You Under My Skin”, estuvo a su lado hasta el último respiro.

7.- El senador John F. Kennedy y su esposa Jackie asistieron a numerosas fiestas de beneficencia en los salones de eventos.

8.- El piso 25 fue hogar de Frank Sinatra, de 1966 a 1968, cuando estuvo casado con Mia Farrow.

9.- James Dean solía visitar a Marilyn Monroe durante su estancia en la Gran Manzana. Se dice que pasaban horas completas en la terraza de la habitación de la actriz, platicando y ordenando un sinfín de cocteles.

10.- Los mafiosos Frank Costello, Benjamin “Bugsy” Siegel y Charles “Lucky” Luciano pactaron reuniones de negocios tanto en el bar como en la habitación 39c.

El edificio fue adquirido en 2014 por la aseguradora asiática Ambang, que pagó dos mil millones de dólares por la estructura. El proyecto hará una serie de departamentos que estarán a la venta y están considerando dejar unas 300 habitaciones para hospedaje, pero eso aún está por verse.

—Por Esther González Jacques.

next