3 cosas que tienes que leer este fin de semana

Tres lecturas –físicas y digitales– que no te puedes perder.

23 Feb 2018

Con ustedes, tres recomendaciones para leer este fin de semana. Esta vez traemos desde una entrevista con el antipoeta Nicanor Parra hasta un recuento de las mujeres del trap.

Buscando a Nicanor
En 2013, el legendario poeta chileno Nicanor Parra estaba a punto de cumplir 100 años y seguía escribiendo.
Una butaca cubierta por una manta, viste camisa de jean, un suéter beige que tiene varios agujeros, un pantalón de corderoy. A sus espaldas, una puerta corrediza separa la sala de un balcón en el que se ven dos sillas y, más allá, un terreno cubierto por plantas, por arbustos. Después, el Océano Pacífico, las olas que muerden rocas como corazones negros.

—Adelante, adelante.
Es un hombre, pero podría ser un dragón, el estertor de un volcán, la rigidez que antecede a un terremoto. Se pone de pie. Aprieta una gorra de lana y dice:
—Adelante, adelante.

Llegar a la casa de la calle Lincoln, en el pueblo costero de Las Cruces, a doscientos kilómetros de Santiago de Chile, donde vive Nicanor Parra, es fácil. Lo difícil es llegar a él. Continúa leyendo aquí. 

 

El futuro es femenino, por lo menos en el trap

Chanel, La Zowi, MS. Nina, Bad Gyal, Blondie, Nathy Peluso, Dak1llah, Cazzu, Tomasa del Real y Mestiza son mujeres, riman en español y son fuego, ellas son nuestras “Trap Queens” para este año.

Algunas de estas chicas llevan más de un par de años rapeando en sus países, pero hasta ahora comienzan a sonar fuera de ellos. Pero no necesitan ser defendidas, nada les da pena, son las reinas del trap y hablan sobre sexo, drogas o dinero. Conózcanlas aquí. 

 

Mi abuelo y el dictador

Este libro del escritor César Tejeda te transportará a Guatemala con la historia entretejida entre un escritor mexicano y sus antepasados. La narración se divide en tres: la historia de Antonio Tejeda y su intento por solapar el asesinato del presidente guatemalteco Manuel Estrada Cabrera, las relación de éste con el poeta Rubén Darío, y la asociación con un general para recuperar el estado de Chiapas.  Puedes leer un fragmento aquí. 

 

 

next