10 grandes figuras de Río 2016

Estos son los atletas que protagonizaron nuestros momentos favoritos de los Juegos Olímpicos.

30 Nov 2017

1. Michael Phelps llega a 28 medallas olímpicas

Todo lo bueno que podamos decir del “tiburón de Baltimore” se queda corto. En Río, Michael Phelps sumó seis nuevas medallas a su impresionante colección olímpica (cinco de oro y una de plata). Un legado que será casi imposible de superar.

2. Simone Biles, la nueva reina de la gimnasia

La gimnasta de 19 años llegó a Río como una de las promesas para estos Juegos Olímpicos y cumplió todas la expectativas con cuatro medallas de oro (incluida la de la competencia all-around) y una de bronce. Lo mejor, su rutina de piso que raya en la perfección.

3. The Fab Five

Aunque Simone Biles fue el centro de atención, el equipo de gimnasia de Estados Unidos brilló de manera colectiva al repetir el oro all-around conseguido en Londres 2012. Además, Aly Raisman, Laurie Hernandez y Madison Kocian ganaron medalla de plata en sus respectivas disciplinas individuales (piso, viga de equilibrio y barras asimétricas).

4. Usain Bolt ríe hasta la meta

El hombre más rápido del mundo buscaba repetir el oro (por tercera vez consecutiva) en 100 y 200 metros, así como en los relevos de 4×100. Una vez más, Bolt fue el dueño de la pista, y regreso a casa con tres nuevas medallas y una de las fotos más icónicas de estos Juegos Olímpicos.

5. La superioridad de Katie Ledecky

La nadadora se consagró como una de las figuras de la natación en Río con cuatro medallas de oro y una de plata. Sin embargo, su impresionante victoria en los 800 metros estilo libre (con record olímpico y 11 segundos de diferencia con el segundo lugar) mostró una superioridad deportiva pocas veces vista.

6. La natación femenil en general

La alberca olímpica fue escenario de grandes momentos olímpicos, entre ellos las cuatro medallas y nuevo record olímpico de la húngara Katinka Hosszo, el carisma de la china Fu Yuanhui, y la primera medalla de una mujer afroamericana en competencias individuales gracias a la estadounidense Simone Manuel (que terminó con dos oros y dos platas).

7. El salto colombiano

Caterine Ibargüen lo tiene todo: talento, actitud, estilo y además, una medalla de oro en salto triple. La colombiana prometió ser campeona olímpica en Río después de terminar con plata en Londres 2012, y aunque la venezolana Yulimar Rojas intentó impedirlo (con una gran actuación), Caterine cumplió su palabra.

8. Oro primerizo

Uno de los momentos más sorprendentes de Río se vivió en la final de Rugby 7, donde la selección de Fiji consiguió su primera medalla al derrotar al equipo británico en la pelea por el oro. Por su parte, la tenista Mónica Puig se impuso a la alemana Angelique Kerber en la final, convirtiéndose en la primera campeona olímpica en la historia de Puerto Rico.

9. La Delegación de atletas refugiados

Los Juegos de Río serán recordados, entre otras cosas, por la participación de la primera delegación de refugiados, conformada por 10 atletas que compitieron bajo la bandera olímpica. Una de las historias más emotivas le pertenece a la nadadora siria Yusra Mardini (ganadora de su heat eliminatorio de 100 metros mariposa), quien tuvo que empujar el bote donde escapaba junto con otros refugiados para llegar a Lesbos.

10. El regreso de Juan Martín del Potro

Para los fanáticos del tenis, la derecha de Juan Martín del Potro es casi tan admirable como su entrega. El argentino eliminó a Djokovic en la primera ronda, a Nadal en semifinales y aunque no pudo arrebatarle a Murray el oro, ganó el respeto de todo mundo al mostrar un gran nivel a pesar de estar fuera de los rankings internacionales.

next