México

Centro y Golfo >< Tlaxcala >< Guía

Guía de Tlaxcala: historia, murales y gastronomía

Tlaxcala es una ciudad colonial llena de tradicionales y deliciosas opciones gastronómicas; así como más de 100 edificios históricos y coloridos, vestigios de un pasado majestuoso.

Por Selene Mazón
Fotografía de Jordan Rodríguez
julio 2020

Guías de México
en Travesías

Conocida como la “Cuna de la Nación y el Mestizaje”, la ciudad de Tlaxcala fue el encuentro de dos mundos: el prehispánico y el de occidente. Aquí comenzó la conquista española que avanzó después a Tenochtitlan. El sincretismo de su historia puede verse en cada rincón del Centro Histórico, ya sea en los murales del Palacio de Gobierno, en sus diferentes plazas o en sus iglesias.

tlaxcala

La ciudad es una mezcla de culturas que se puede apreciar en la arquitectura.

Su Centro Histórico se extiende por más de medio kilómetro y tiene poco más de 100 edificios construidos entre los siglos XVI al XIX. La Plaza de la Constitución es el principal centro de reunión. A uno de sus costados, está el Palacio de Gobierno —un imperdible en cualquier visita— que en su interior alberga una serie de preciosos murales del artista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, que sintetiza la historia de Tlaxcala.

barroco

La ciudad que vio llegar la conquista, es también un sitio de mucha cultura y buena comida.

Muy cerca de ahí se encuentra la Plaza Xicohténcatl, que debe su nombre al guerrero tlaxcalteca Xicohténcatl Axayacatzin, uno de los símbolos de resistencia indígena contra la invasión española. Aquí, los sábados y domingos se instala un tianguis de artesanías que vale la pena recorrer. Después se puede pasar a la popular pulquería La Tía Yola.

 El sincretismo de su historia puede verse en cada rincón del Centro Histórico, ya sea en los murales del Palacio de Gobierno, en sus diferentes plazas o en sus iglesias.

Por último, no hay que olvidar que gran parte del atractivo de esta ciudad —y, en general, del estado— es su gastronomía, en la que el maguey y el maíz son los ingredientes principales. Para verdaderamente degustar la cocina tlaxcalteca hay que pedir una carne de borrego envuelta en pencas de maguey y la sopa tlaxcalteca (azteca), cuyo origen se remonta a este estado. (Dato nacional de absoluta relevancia: Tlaxcala significa “lugar donde abundan las tortillas”.) Para terminar el día, nada mejor que sentarse en una banca de plaza con un chocolate y churros de La Casa Azul.

maguey

El maguey y el maíz son los ingredientes principales de la gastronomía tlaxcalteca.

Qué hacer

Recorrer los murales del artista Desiderio Hernández Xochitiotzin, en el Palacio de Gobierno. Es una forma bella y visual de conocer la historia del estado.

Admirar la fachada de la Parroquia de San José, revestida de argamasa, ladrillos y azulejos de talavera, construida en el siglo XVI. También la fachada de la Basílica de Ocotlán es una joya del barroco poblano tlaxcalteca.

Subir las Escalinatas de Los Héroes para obtener una panorámica de la ciudad desde el mirador. Lo mejor es ir de noche para ver los 250 escalones iluminados.

Pasear por los portales que bordean la Plaza de la Constitución.

Descubrir el valor arquitectónico e histórico de la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”. En su época dorada llegó a albergar a más de 2,500 personas.

Degustar la cocina tlaxcalteca con platillos típicos como el mole negro de huitlacoche, carne en pulque, mixiotes, escamoles, entre otros.

Tomar el tranvía para reconocer los puntos más importantes de Tlaxcala.

comer en tlaxcala

No se puede ir a Tlaxcala y no probar sus platillos típicos.

Dónde dormir

Hotel Posada San Francisco $$

Ubicado frente a la plaza principal de Tlaxcala, es uno de los más emblemáticos. Fue construido en el siglo XVI, posee unos magníficos vitrales en el techo y es objeto de variadas leyendas.

$ menos de 1000 MXN
$$ 1000-2000 MXN
$$$ 2000-5000 MXN
$$$$ Más de 5000 MXN

Cuándo ir

Tlaxcala es un destino de fiesta. El mejor momento para visitarlo es durante el carnaval, que se celebra en febrero o marzo. Entre octubre y noviembre se festeja, además, la Feria Anual de Tlaxcala, en la que participan los 60 municipios del estado con muestras artesanales y gastronómicas.

El guerrero tlaxcalteca Xicohténcatl Axayacatzin es uno de los símbolos de resistencia indígena contra la invasión española.

 Cómo llegar

Tlaxcala está a dos horas de la Ciudad de México. La mejor forma de llegar es por la autopista México-Puebla.


Inspiración Travesías