octubre 10, 2018
Registro Condesa: 20 años de diseño en la Condesa llegan a Travesías
Annuska Angulo

Un recorrido por la evolución del diseño en la Condesa.

Del 13 de octubre al 1 de noviembre, e_spacio Travesías (la casa de Travesías Media) presenta la exposición: “Registro Condesa”, en el marco de Territorio Urbano/Design Week 2018. Se trata de un homenaje a una de las colonias más creativas de la ciudad, para revivir la memoria y entender su producción actual de diseño.

Registro Condesa

Desfile en Barracuda. Foto: Xavier Rodríguez

La Condesa tuvo un aire esnob desde que fue concebida a principios del siglo xx, con un hipódromo, una plaza de toros, avenidas anchas y edificios de departamentos para gente elegante (como el Edificio Condesa, construido en 1911). Su destino ha sido siempre estar de moda. Ha tenido sus momentos bajos, pero a diferencia de otros barrios gentrificados, la Condesa nunca fue arrabalera ni una zona industrial con fábricas abandonadas (como lo fue el Soho neoyorquino), ni tampoco un barrio venido a menos. Con ese nombre era difícil ser otra cosa que la colonia eternamente chic. ¿No dicen que “nombre es destino”?

Lo que pasó después del sismo de 1985 no tenía precedentes en la Condesa. Aunque la colonia no sufrió tanto en el terremoto como la Roma o el Centro, muchas familias se salieron huyendo. El barrio se quedó solitario, los precios de los departamentos bajaron, y se volvió poco a poco la colonia a poblar de gente joven que buscaba lugares baratos para emanciparse de sus padres. Muchos de estos jóvenes eran artistas. Más que gentrificación, a lo que sucedió allí se le podría llamar “punkificación”.

Registro Condesa

Foto: cortesía La Panadería

La exposición “Registro Condesa” identifica dos comienzos, dos puntos de partida que se relacionan pero que tienen sus propias características: principios de los noventa y principios de los dos mil. Durante la primera década se gestaron proyectos de arte y espacios comunitarios que conectaron lo que sucedía en la colonia con el resto de la ciudad y el mundo.

A finales de los noventa, la Condesa ya tenía la etiqueta de “trendy” en los suplementos de viajes del New York Times y The Guardian. La traza urbana y su belleza arquitectónica la hacía muy atractiva a extranjeros que llegaban a la ciudad —y en la Condesa no se sentían tan extranjeros—, pero también para toda una generación de chilangos (jóvenes en su mayoría) deseosos de una vida más urbana que la que ofrecen la mayoría de las colonias del extrarradio del (en aquel entonces) Distrito Federal.

Registro Condesa

Foto: Carla Fernández

Muchas cosas sucedieron en estos veintitantos años en la Condesa. Cosas grandes, pequeñas, dispares, pero de alguna manera entretejidas: se consolidaron proyectos artísticos y de diseño, se formaron amistades y facciones, se inauguró la época del “loft living”, se hicieron revistas, muebles, exposiciones, cat-walks y, sobre todo, muchas, muchas fiestas y reuniones que han contribuido a crear lo que hoy es la escena del arte y el diseño en México. Ahora, después del terremoto de 2017, la colonia vuelve a demostrar su resiliencia, y nosotros seguimos celebrándola.

Encuentra la versión completa de este texto en la Revista Gatopardo de octubre, el número 195.

Registro Condesa 2018

Registro Condesa

Del 13 de octubre al 1 de noviembre
Inauguración: Sábado 13 de octubre
e_spacio Travesías: Av. Amatlán 33, Condesa, 06140 Ciudad de México, CDMX.

Más Leídas

Ver Más