México

Sureste >< Playa del Carmen >< Guía

Guía de Playa del Carmen, un oasis caribeño en el que el mar es solo el principio de la experiencia

Playa del Carmen es una ciudad costera del Caribe mexicano famosa por su incesante vida nocturna y, por supuesto, por sus playas tropicales de aguas multicolores.

Por Judith Campiña
Fotografía de Paulina Figueroa, Franco Larrine, Javier Sirvent
noviembre 2020

Guías de México
en Travesías

Playa del Carmen es uno de los destinos más visitados de México en la Riviera Maya. La combinación entre una estimulante y alegre vida nocturna y la profunda belleza del mar Caribe atraen a miles de visitantes hasta esta ciudad que, aunque ya es un clásico, siempre tiene algo nuevo que ofrecer.

Esta ciudad costera es uno de los destinos playeros de México más visitados. Las fascinantes aguas del Caribe mexicano invitan, sí, a la contemplación, pero sobre todo a divertirse dentro y fuera del mar. Por la mañana hay actividades para todos los gustos que van desde bucear en el segundo arrecife más grande del mundo, entre un montón de peces tornasolados, nadar en un cenote o atravesar cuevas subterráneas, hasta un paseo en barco para contemplar las aguas transparentes y su biodiversidad. 

Primavera y verano son temporada alta en este destino. Foto: Paulina Figueroa

Al anochecer, la ruidosa y atractiva Quinta Avenida se transforma. Durante el día es el punto de reunión con la mejor oferta gastronómica y el mejor corredor de tiendas de artesanías y objetos de diseño, pero por la noche todo es luces, música y cocteles. Para salir de fiesta en Playa del Carmen hay que estar dispuesto a pasarla bien por horas.

Las fascinantes aguas del Caribe mexicano invitan, sí, a la contemplación, pero sobre todo a divertirse dentro y fuera del mar.

Un consentido de la fiesta en Playa es el Coco Bongo, que tiene mucha experiencia en entretenimiento y shows en vivo. Sus fiestas temáticas son de las más concurridas por su buen ambiente. Si se quiere conocer más de un bar, lo mejor es reservar en Playacrawl, que tiene las mejores experiencias personalizadas.

 Otra opción más relajada pero igual de divertida es el bar del Thompson Playa del Carmen, una terraza que además de buena música tiene muy buena coctelería y es uno de los hot spots de la zona.

playa del carmen

Descartar Playa del Carmen para las próximas vacaciones porque “ya es un viejo conocido” sería un error. Foto: Paulina Figueroa

Qué hacer

Comer en La Floresta, donde la especialidad son los tacos de camarón y las tostadas de marlín. Desde hace más de 25 años, este restaurante es uno de los referentes gastronómicos de Playa.

Conocer el 3D Museum Of Wonders. Un museo interactivo que lleva a los viajeros a otra dimensión. Aquí se exhiben piezas que son ilusiones visuales en las que, de un momento a otro, pueden aparecer los visitantes dentro de una pintura. Aquí no sólo se viene a ver arte, sino a ser parte de él. Es una actividad que todos, sin importar la edad, disfrutan muchísimo.

Pasar una tarde en el planetario Sayab. En este espacio lúdico se busca fomentar el conocimiento científico del universo y del sistema de aguas subterráneas del estado que es parte de la riqueza natural. Se puede aprender sobre los métodos de predicción meteorológicos, ver el cielo desde el observatorio astronómico, viajar por el espacio en el domo y tomar cursos y talleres.

Tener un día de spa. Aunque la belleza de la playa es innegable, a veces sí se necesita un descanso del sol y la arena, por lo que un masaje —con aire acondicionado— siempre es una buena alternativa. Para que la experiencia sea de verdad auténtica, lo mejor es irse por un masaje hecho con técnicas mayas tradicionales y productos naturales.

Visitar Xcaret. Aunque parezca una actividad obvia, no está de más recordar por qué ir a este parque acuático es una actividad inexcusable durante unas vacaciones en Playa del Carmen. Una de las grandes ventajas de este sitio es que reúne más de 50 actividades en un solo lugar: buceo entre corales, nado con delfines, tirolesas, kayak en cuevas o recorridos nocturnos por la selva, por solo mencionar algunas. Las instalaciones son perfectas y tienen un atractivo para cada tipo de viajero, por lo que no importa si se viaja en familia, con niños, en pareja o con un grupo de amigos.

comer en playa del carmen

Restaurante Maíz de MAr. Foto: Javier Sirvent.

Dónde dormir

Viceroy Riviera Maya $$$$

Para recargar energía tras la interminable fiesta en Playa se necesita un buen lugar de descanso. Este resort de lujo no es sólo un hotel, sino una verdadera experiencia de relajación. Su spa tiene todos los tratamientos necesarios para darle un respiro al cuerpo.

Villa La Semilla $$

En un esfuerzo por regresar a lo más básico y natural, ofrece una estancia que hace sentir a sus huéspedes como si estuvieran en casa. El hotel está alejado del bullicio de la Quinta Avenida para preservar la paz del entorno y, además, sus dueños se encargan personalmente de las necesidades de sus huéspedes.

$ menos de 1000 MXN
$$ 1000-2000 MXN
$$$ 2000-5000 MXN
$$$$ Más de 5000 MXN

villa la semilla

Villa La Semilla. Foto: Javier Sirvent

Cuándo ir

Las fechas óptimas para viajar a Playa del Carmen dependen de lo que se quiera del destino y no tanto del clima. Para vivir la fiesta, hay que ir en primavera o verano, que son periodos vacacionales para muchos, o durante el Carnaval de Playa del Carmen, que cae entre febrero y marzo. Pero si se busca disfrutar esta joya del Caribe sin tanta gente, entonces conviene ir en mayo, junio, octubre y noviembre.

play del carmen

Esta ciudad costera es uno de los destinos playeros de México más visitados. Foto: Franco Larrine.

Cómo llegar

Desde casi cualquier parte de México, para llegar a Playa del Carmen primero hay que arribar al Aeropuerto Internacional de Cancún. A partir de aquí el viaje continúa por carretera por 55.4 kilómetros hacia el sur de la costa. Hay dos opciones terrestres: un taxi o un autobús de ADO que sale de la terminal del aeropuerto.


Inspiración Travesías