México

Occidente >< Morelia >< Guía

Guía de Morelia: de la cocina tradicional al cine de vanguardia

En Morelia lo viejo convive con lo nuevo. Desde los centros culturales de cantera rosa hasta los restaurantes con sabores tradicionales (y una buena dosis de mezcal), esta ciudad es perfecta para un plan de fin de semana.

Por Mariana Castro
Fotografía de Diego Berruecos
junio 2020

Guías de México
en Travesías

Entre museos, plazas, teatros, edificios coloniales y sabores tradicionales, Morelia es una de las ciudades que mejor reflejan la belleza y diversidad cultural de México. Además, cada año, el Centro Histórico —con su característica cantera rosa— se convierte en un punto de reunión para miles de cinéfilos y entusiastas de la gastronomía gracias a dos de los festivales más importantes del continente.

Plaza de Armas

En Michoacán, el pasado sigue asentado firme en el presente. La riqueza de la cultura Purépecha y los encuentros y desencuentros de su legado colonial se perciben todavía en sus calles y su cocina, en su música y arquitectura. Morelia, la capital del estado, es el mejor lugar para empezar a desenmarañar esa historia rica y complicada.

Un buen punto de partida para explorar la ciudad es la Catedral de Morelia. De ahí hay que caminar hasta el Museo del Dulce, para recorrer la historia y la elaboración de las delicias tradicionales michoacanas en forma de ates, morelianas, frutas rellenas, obleas, chongos zamoranos, cocadas y chocolates de metate. De ahí sale un tranvía que ofrece un recorrido para conocer los edificios más emblemáticos de Morelia. Considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el Centro Histórico es un despliegue de joyas arquitectónicas con alto valor histórico.

Jardín de las rosas. Foto Adam Wiseman

Por las bondades de su clima y la belleza del centro, Morelia es una ciudad perfecta para explorar a pie. Una pequeña ruta cultural puede comenzar en el Museo Regional Michoacano, un antiguo palacio barroco que ahora alberga exhibiciones arqueológicas, históricas y artísticas. Muy cerca de ahí está el Centro Cultural Clavijero, un colegio jesuita del siglo XVIII que es, definitivamente, una de las joyas arquitectónicas de Morelia. Además de su hermoso patio interior, en sus escaleras hay un gran mural protagonizado por distintos personajes de la historia de Michoacán.

En esta ciudad la gastronomía está en todos lados, desde los charales callejeros hasta el festival Morelia en Boca.

Otro espacio importante es la Casa de la Cultura de Morelia. Aquí se llevan a cabo talleres artísticos, exposiciones, conciertos y muchísimos eventos enfocados en impulsar la escena creativa de la ciudad. Uno de ellos es Morelia en Boca, una celebración culinaria imperdible. Chefs invitados, cocineras tradicionales, talleres, conferencias, presentaciones y deliciosas cenas privadas hacen de este festival un básico en el calendario de los entusiastas gastronómicos. Finalmente, no podemos hablar de celebraciones en la ciudad sin mencionar al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). El festival de cine más importante del país es un punto de encuentro entre realizadores mexicanos, devotos del cine y selectos personajes de la comunidad fílmica internacional. También es el único cuya selección oficial en competencia es exclusivamente nacional.

Torta ahogada de carnitas y tacos sudados

Qué hacer

Desayunar en LU Cocina Michoacana, un lugar relajado, sin pretensiones y con la única misión de dar a conocer la gastronomía michoacana y la riqueza del campo. La cocina de la chef Lucero Soto es garantía a cualquier hora del día, pero los desayunos (en especial los “chilaquiles de la suegra”) son difíciles de superar.

Perderse en el encanto arquitectónico del centro y tomar un descanso (con postre incluido) en Café Michelena, mitad cafetería, mitad librería.

Combatir el calor de la ciudad (sobretodo en verano) con una cerveza en alguna de las terrazas del jardín de las Rosas.

Comer en Los Mirasoles, ubicado en una antigua casona virreinal y famoso por su gran labor de investigación alrededor de la cocina tradicional de la región. Mención honorífica a su cava, que cuenta con más de 150 etiquetas de todo el mundo.

Ver el atardecer desde el bar del hotel Los Juaninos.

Cenar en Tata Mezcalería, que combina un menú con ingredientes de temporada (pequeño pero delicioso) con una gran oferta de cervezas artesanales, vinos y, por supuesto, mezcales.

Catedral de Morelia

Dónde dormir

Cantera Diez Hotel Boutique $$$
Situado en un edificio con más de 300 años de historia que mira hacia la catedral y la plaza Melchor Ocampo.

Hotel de la Soledad $$$
Este hotel ha pasado por varias remodelaciones hasta convertirse en un referente de lujo y comodidad. orma parte de la colección de Small Luxury Hotels of the World).

Hotel Virrey de Mendoza $$
Ofrece un encanto clásico y elegantes habitaciones decoradas con antigüedades.

$ menos de 1000 MXN
$$ 1000-2000 MXN
$$$ 2000-5000 MXN
$$$$ Más de 5000 MXN

Cuándo ir

La ciudad es atractiva todo el año pero vive su mejor momento durante Morelia en Boca (finales de mayo) y el Festival Internacional de Cine de Morelia (finales de octubre). Estos dos eventos hacen del centro una gran fiesta llena de personajes, sabores y momentos memorables. En ambos casos vale la pena planear y reservar con anticipación.

Mercado Vasco de Quiroga

Cómo llegar

Si bien hay opciones de vuelos, la manera más común de llegar a Morelia es en coche. Un viaje de carretera de tres horas y media (300 kilómetros) sepa a la Ciudad de México de la capital Michoacana. Dato útil, en el viaje de regreso a la CDMX, hay que parar a desayunar en Carnitas Don Raúl, un clásico que todos los morelianos ubican.

 

¿SABÍAS QUE…?

La UNESCO inscribió el Centro Histórico de Morelia en su lista de Patrimonios Culturales. El Centro de Morelia es el que más edificios catalogados como monumentos arquitectónicos tiene en todo el país.


Inspiración Travesías