México

Norte >< Los Cabos >< Guía

Los Cabos: paraíso playero de la fiesta y el descanso de lujo

Los Cabos, en Baja California Sur, es uno de los destinos más visitados de México por sus increíbles playas, la calidad de sus servicios, su producción artística y su sofisticada oferta de hospedaje.

Por Judith Campiña
Fotografía de Melba Arellano
julio 2020

Guías de México
en Travesías

Los Cabos es un destino al que siempre se antoja volver. La mezcla de sus escenarios naturales entre desierto, montaña y océano es hipnótica, una atmósfera que invita a vivir unas vacaciones de verdadero descanso o emociones intensas. 

La península de Baja California, en el norte de México, tiene una situación natural privilegiada que se refleja en los distintos tonos de azul de sus aguas. Este efecto de azul profundo y turquesa transparente se debe a que las costas de este estado mexicano se bañan, por el lado este, del intenso mar de Cortés y, del lado oeste y sur, por las tranquilas aguas del océano Pacífico.

los cabos

La región de Los Cabos comprende la cabecera municipal del estado de Baja California Sur, San José del Cabo, y la ciudad turística más importante, Cabo San Lucas. Cada uno de estos destinos es perfecto para un tipo específico de vacaciones en el mismo paraíso.

San José del Cabo tiene un ambiente tranquilo y colonial. Este pueblo es a donde hay que ir si quieres pasar unos días de verdadero descanso. Para gozar del Pacífico hay que hospedarse en los hoteles más atractivos de la zona, por ejemplo, en Las Ventanas al Paraíso —que por su nombre deja claro la experiencia que vas a vivir.

comida los cabos

Aunque en San José del Cabo hay una importante franja de playas, no en todas se puede nadar. Para quienes tienen habilidades de pez, la playa El Chileno y Palmilla son perfectas, pues el oleaje es desafiante, pero también muy divertido. Estas playas, además, tienen el reconocimiento Blue Flag, que garantiza la buena calidad del agua, la labor del gobierno y la población por mantenerla limpia, la calidad de los servicios que se ofrecen y la seguridad de la zona. La alfombra dorada de la franja playera se puede disfrutar en paseos a caballo o a la sombra de una palapa mientras manos expertas te hacen un masaje.

península de Baja California

La península de Baja California, en el norte de México, tiene una situación natural privilegiada que se refleja en los distintos tonos de azul de sus aguas.

San José es mucho más que playa, es también un lugar activo para el arte local e internacional. En la Marina Puerto Los Cabos se encuentra una de las mayores colecciones de esculturas de la artista Leonora Carrington, así como piezas del pintor y escultor zacatecano Manuel Felguérez. Las calles aledañas a la Plaza Mijares, en el Centro Histórico de San José, están llenas de galerías y talleres de artesanías que dan a conocer el talento cabeño.

En Cabo San Lucas la vibra es otra, aquí todo es sol, arena y fiesta. El Médano, la playa principal de San Lucas, es la más visitada por los viajeros mexicanos y extranjeros que quieren divertirse en el agua y en los bares que están a la orilla. Aquí el día se pasa entre fiestas temáticas, buenos tragos y actividades acuáticas como el buceo o el flyboard. Por la noche, el bulevar Lázaro Cárdenas concentra la oferta fiestera del destino: antros, cantinas y terrazas se llenan de visitantes con ganas de bailar hasta el amanecer.

En Cabo San Lucas la vibra es otra, aquí todo es sol, arena y fiesta.

Otro de los mayores atractivos turísticos de este destino es el famoso Arco de Los Cabos. Para conocerlo hay que salir de la marina, donde hay guías que ofrecen recorridos para llegar hasta esta obra de arquitectura natural que hace años el mar labró con toda su fuerza. Puedes hacer el trayecto en una embarcación con piso de cristal para ver algunas criaturas de mar o también puedes ir en kayak todo el camino hasta allí. Las aguas próximas al Arco son especialmente buenas para hacer snorkel y ver de cerca la fauna marina.  En una de las rocas cercanas al Arco vive una colonia de leones marinos a los que verás haciendo su vida tranquilamente. 

Para vivir una experiencia completamente auténtica en Los Cabos tienes que subirte a un velero de lujo que te lleve al Arco en el atardecer: será un momento mágico entre tonos naranjas y rosas que será difícil olvidar.

arco los cabos

Qué hacer

Comer en los restaurantes de la marina de Cabo San Lucas, donde se sirven los platillos del mar más frescos.

Comprar arte en San José del Cabo. Hay que dedicarle una buena parte del día a conocer las tiendas y galerías que exhiben obra de artistas locales y llevarse alguna pieza a casa. Todos los jueves por la noche se hace el paseo del arte por las calles de San José, en el que los creadores muestran su trabajo y lo ponen a la venta.

Recorrer el desierto en un todoterreno. Cabo Adventures es uno de los mejores proveedores de actividades extremas por agua y por tierra de Los Cabos. Uno de sus tours premium permite conocer el desierto en un vehículo todoterreno, una experiencia para quienes aman la naturaleza y las emociones fuertes.

Salir de fiesta en Cabo San Lucas. En el bulevar Lázaro Cárdenas se concentra gran parte de la vida nocturna de Los Cabos. La noche en Mandala, uno de los antros más conocidos de la zona, dura lo que aguante el cuerpo. Las fiestas son largas y muy divertidas.

Ver el atardecer en la cubierta de un crucero. En la marina hay varias embarcaciones que ofrecen viajes por el océano que comienzan justo antes de la puesta de sol. En algunos botes se organizan cenas temáticas, reuniones con música y tragos; hay que considerar que éste puede ser el preámbulo de una buena fiesta en este destino.

Dónde dormir

The Cape a Thompson Hotel $$$$

Uno de los mejores y más sofisticados hoteles de Cabo San Lucas. Todas sus habitaciones tienen vista al mar y al famoso Arco de Cabo San Lucas. 

Viceroy Los Cabos $$$$

Los espejos de agua, que acompañan al viajero desde el lobby hasta el mar, dan una sensación constante de frescura a pesar de estar en medio del desierto. Con cuatro propuestas gastronómicas, tres albercas y un spa, no es necesario salir del hotel para tener una vacación entera. 

El Ganzo $$$

En San José del Cabo, El Ganzo es una opción muy relajada de hospedaje, cuya combinación de diseño rústico y ambiente moderno lo hace uno de los preferidos de la gente joven. Este hotel no es como ningún otro, gracias a que sus valores celebran la creatividad, la diversidad, el espíritu artístico y lo sustentable. 

$ menos de 1000 MXN
$$ 1000-2000 MXN
$$$ 2000-5000 MXN
$$$$ Más de 5000 MXN

Dónde comer

Flora Farms
Un huerto orgánico, dónde cada uno de los platillos incluye hierbas frescas y un sazón especial. Su encanto se centra en el contacto con la naturaleza y la calidad artesanal de cada uno de los platos del menú. Además, el espacio designado para el bar ofrece una vista maravillosa del huerto y el paisaje árido de Los Cabos, todo mientras disfrutas de una cerveza artesanal y de música en vivo.

Carretera Transpeninsular San José del Cabo, Las Ánimas Bajas, San José del Cabo
T: 044 (624) 355-4564
www.flora-farms.com

Acre
Un hotel y un restaurante en medio de palmeras, arena y una pequeña granja. No es el paraíso (casi), es Acre, un recinto que descubre sabores y experiencias a través de un lugar especial. Uno de sus rincones especiales está dedicado a catas de mezcal, una combinación ideal para catar sus platillos con ingredientes de casa y opciones vegetarianas.

Rincón de las Ánima, calle Camino Real (sin número), Ánimas Bajas, San José del Cabo
T. 624-171-8226 / 0052-1-624-171-8226
www.acrebaja.com

Manta
Manta, cuyo menú fue creado por Enrique Olvera y ejecutado por Abisai Sánchez ofrece una visión atípica de la cocina del Pacífico —con inspiración en México, Perú y Japón— y su carta de mezcales, tequilas y sakes complementan cada uno de los platillos. Dentro del hotel The Cape, este lugar es un imperdible si buscas una experiencia sin igual en Los Cabos.

T. 624.163.00.00
Carretera Transpeninsular KM 5, Misiones del Cabo, Cabo San Lucas
www.thompsonhotels.com

El Farallón
Al interior de The Resort at Pedregal, hay un rincón cerca del mar, dónde puedes admirar los azules intensos del Mar de Cortés y disfrutar de manjares locales. Se trata de El Farallón, uno de los restaurantes hito de Los Cabos. Su secreto está en la pesca del día y una filosofía de cuidar los océanos con pesca controlada. Y, mientras esperas tu mesa, una parada en su bar especializado en champaña con más de 20 tipos distintos y por copa.

Camino del Mar 1, Cabo San Lucas
T. 844 733 7342
www.theresortatpedregal.com

Baja Brewing Co. 
Este lugar hace una oda a la cerveza artesanal en Baja California. Al entrar descubrirás un entorno relajado, con mesas en medio de un pequeño jardín y al fondo, la fábrica donde hacen una de las cervezas locales de Baja California. Su carta de alimentos empata perfecto con las bebidas que ofrecen y si eres un amante de la cerveza artesanal, su tienda de regalos será el paraíso.

Morelos 1227 E, Distrito de Arte, Centro Histórico, San Jose del Cabo
T. 624 142 1292
www.bajabrewingcompany.com

Cuándo ir

En Los Cabos el es clima caluroso la mayor parte del año. Otoño e invierno son ideales para escapar del frío de la ciudad y disfrutar su bondadosa temperatura. La temporada de avistamiento de ballenas en las aguas bajacalifornianas es del 15 de diciembre al 15 de abril de cada año, por lo que también en este periodo es una buena opción para viajar a este destino.

Cómo llegar

Hay más de 30 vuelos directos a este destino desde las principales ciudades de México, Estados Unidos y Canadá. Para llegar desde el Aeropuerto Internacional de los Cabos hasta el hotel se puede pedir una camioneta colectiva o privada con alguna de las compañías que ofrecen este servicio ahí mismo. Transportistas Josefinos es uno de los mejores: sus camionetas son muy cómodas y, para soportar el primer bochorno de la península, cuentan con aire acondicionado.

Cuándo ir

En Los Cabos el es clima caluroso la mayor parte del año. Otoño e invierno son ideales para escapar del frío de la ciudad y disfrutar su bondadosa temperatura. La temporada de avistamiento de ballenas en las aguas bajacalifornianas es del 15 de diciembre al 15 de abril de cada año, por lo que también en este periodo es una buena opción para viajar a este destino.

Cómo llegar

Hay más de 30 vuelos directos a este destino desde las principales ciudades de México, Estados Unidos y Canadá. Para llegar desde el Aeropuerto Internacional de los Cabos hasta el hotel se puede pedir una camioneta colectiva o privada con alguna de las compañías que ofrecen este servicio ahí mismo. Transportistas Josefinos es uno de los mejores: sus camionetas son muy cómodas y, para soportar el primer bochorno de la península, cuentan con aire acondicionado.


Inspiración Travesías