México

Bajío >< Jerez >< Guía

Guía de Jerez: música, tradición y aventuras en la sierra zacatecana

En Jerez, uno de los seis Pueblos Mágicos de Zacatecas, la música, la fiesta, la cultura, las aventuras en la sierra y la buena gastronomía son los protagonistas de un viaje en México que se antoja ideal.

Por Judith Campiña
Fotografía de Adam Wiseman
junio 2020

Guías de México
en Travesías

A poco más de 50 kilómetros de la capital del estado de Zacatecas, Jerez es un pueblo que se conoce auténticamente en cada uno de sus rincones. La oferta de actividades es muy amplia y contempla a cualquier visitante: si buscas fiesta, aventuras naturales, buena comida, cultura y artesanías bien hechas tienes que ir a Jerez. Un pueblo que tiene la bondad de dejarse conocer desde tres perspectivas muy atractivas: la fiesta, la cultura y la naturaleza.

Verbena permanente

El centro del pueblo es una gran verbena, sin importar qué día de la semana sea, y los jerezanos no conciben la vida diaria sin la música del tamborazo que se mezcla armoniosamente con las campanadas del Santuario de Nuestra Señora de la Soledad.

La tradición musical de Jerez se vive en cada rincón del jardín principal. Algunos días hay más de 20 bandas tocando al mismo tiempo y, aunque suene apabullante, la realidad es que son una gran experiencia musical. Las cantinas abundan en el primer cuadro del centro, Mi Cantina El Carta es una de las más visitadas entre los locales y los viajeros, y es que la energía festiva de ese lugar es contagiosa.

El centro del pueblo es una gran verbena, sin importar qué día de la semana sea.

Aunque el centro es pequeño, tiene muchísimos lugares históricos relevantes, por ejemplo, el Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde, donde el poeta jerezano —a la fecha considerado entre los más importantes de México— vivió durante sus primeros años. Durante el recorrido se pueden escuchar fragmentos de su poesía.

Los jerezanos no conciben la vida diaria sin la música del tamborazo.

El Teatro Hinojosa, en la calle Del Reloj, es otro sitio importante. La edificación de este espacio cultural comenzó en 1871 y concluyó hasta 1890. Su arquitectura responde al estilo arquitectónico isabelino, lo que lo hace singular y majestuoso. También vale la pena quedarse a ver la vida pasar en una de las bancas del Jardín Miguel Hidalgo, uno de los puntos de reunión favoritos de los jerezanos para jugar ajedrez y dominó.

Aventuras en la sierra

La Sierra de Cardos está a menos de media hora del centro de Jerez. Sus riscos se levantan imponentes e invitan a quienes buscan deportes extremos. Hay que llegar a Cardos Adventure Park para conocer todas las actividades que se pueden hacer en la sierra. Tirolesas, rappel, kayak y puentes colgantes son sólo algunas de ellas. Si lo que se quiere es disfrutar la naturaleza, pero en un plan más relajado, los atardeceres rosáceos son el marco perfecto para acampar aquí, donde, por la noche, se ve un cielo profundamente negro y estrellado.

Qué hacer

Comer en Tosticarnes Roy y probar una de las creaciones culinarias jerezanas más ricas del pueblo: una tostada extracrujiente con carnitas bañadas en salsa, acompañada con cilantro, cebolla y aguacate. El domingo es un día particularmente bueno para ir, porque hay música en vivo y buenos tragos.

Comprar unas arracadas de plata, el trabajo artesanal más icónico del pueblo. El trabajo de filigrana que logran en cada pieza es precioso y se hace a mano. Jerez también es famoso por sus pieles, por lo que una bolsa, un cinturón o unos zapatos son buena opción.

Conocer el centro histórico y sus edificios y lugares más importantes: el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, el Teatro Hinojosa, el Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde y el Panteón Museo de Dolores.

Subir a lo más alto de la Sierra de Cardos en cuatrimoto. El Cardos Adventure Park tiene muchas actividades para explorar esta hipnótica sierra y una de las más emocionantes es el ascenso en cuatrimoto hasta un mirador desde donde la vista de las montañas es muy impresionante.

Tomar un taller de alfarería en la Alfarería Núñez. Para hacer esta actividad hay que contactar a DMC Vaivén, una empresa de tours que te llevará a conocer a la familia Núñez, que, desde hace más de 60 años, se dedica a hacer los objetos de barro más bonitos de Jerez. Además de que te enseñarán el proceso para hacer tu propia maceta, tienen a la venta muchos artículos para la casa. Ésta es una de las experiencias artesanales más auténticas del estado.

Ir a la Botica del Café y pedir el menú de cata. En esta cafetería de especialidad, los baristas te llevan a conocer diferentes granos preparados con tres tipos de métodos. Su repostería es un muy buen complemento.

Dónde dormir

Hotel Posada San Miguel $

Una antigua casa virreinal donde prevalece la tranquilidad y el buen gusto.

Cardos Adventure Park $$

Si buscas un hotel en la naturaleza, las cabañas de Cardos Adventure Park, en la asombrosa Sierra de Cardos, son más que perfectas. Hay de diferentes tamaños y tienen todos los servicios básicos.

Cuándo ir

Para vivir la verdadera fiesta en Jerez, el mejor momento para visitarlo es Semana Santa, cuando arranca la primavera. El Sábado de Gloria es una de las fiestas más grandes y divertidas del pueblo: entre sus calles desfila una enorme cabalgata charra que reúne a miles de personas para participar de las festividades religiosas. El verano también es una buena época, porque el clima no es demasiado caluroso.

Cómo llegar

Para llegar al centro de Jerez —ya sea desde la capital zacatecana o directamente desde el Aeropuerto Internacional de Zacatecas— hay que tomar el coche en un trayecto que dura menos de una hora por la carretera México 54 (Villanueva) y después por la México 23.

 

¿Sabías que…?

Jerez inspiró varios versos de Ramón López Velarde, el poeta originario de esta parte de Zacatecas.


Inspiración Travesías