julio 9, 2020
El cenote más profundo del mundo está en México
Paola Gerez Levy

El Zacatón, en el sur de Tamaulipas, ha atraído a cientos de turistas, deportistas extremos y científicos.

Si hay algún sitio reconocido por la gran cantidad de cenotes que tiene, ese es la Península de Yucatán. Sin embargo, en la búsqueda por el cenote más profundo de todos no hay que dirigirse hacia ese estado sino al norte de México, específicamente a Tamaulipas. Es aquí donde se encuentra El Zacatón, un ojo de agua que durante décadas ha desafiado a científicos y buzos extremos.

En el sureste de Tamaulipas, en el rancho de La Azufrosa, uno se encuentra con un sistema de cinco cenotes interconectados, entre ellos El Zacatón, Poza Verde o Poza Azul. Vistos desde el aire, el primero luce como un círculo rodeado de vegetación exuberante que a veces se ve oscuro y enigmático y a veces color celeste, todo depende de la luz. Pero una vez cerca, uno podrá percibir un olor fuerte que proviene de la alta concentración de azufre en el agua del cenote.

Es posible llegar al sitio en auto –el camino desde Tampico es de dos horas–. Una vez ahí, existe la posibilidad de hacer senderismo en las inmediaciones del pozo natural o de visitar un mirador que sobresale del terreno por encima del vacío, hacia el agua.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Todo viajero busca sorprenderse con las maravillas de la tierra, conoce una de ellas en el municipio de Aldama. El Zacatón, es el cenote más profundo del mundo y en su recorrido, también podrás visitar los cenotes aledaños. ⁣📷 IG/@popurrideviajes ⁣. ⁣. ⁣. ⁣. ⁣. ⁣. ⁣. ⁣. ⁣#Tamaulipas #ElZacaton #Aldama #LaSorpresaDeMéxico #cenote #naturaleza #mexico_tour #mexico_greatshots #mexico_fotos #travel #travelphotography #nature #mimexico #mexicomagico #amomexico #mexico🇲🇽 #mexico_amazing #mexico_maravilloso #mexican #travel #travel #traveler #naturephotography #nature_good #naturaleza🍃 #naturalezayvida #viajar #viajes #viaje #viajeros

Una publicación compartida por Turismo Tamaulipas (@visittamaulipas) el

Sobre las misteriosas islas de pasto que se desplazan en su superficie

El nombre de El Zacatón no es casualidad, pues deriva de un grupo de islas flotantes redondas que se deslizan sobre le agua del cenote. Estos islotes están tupidos de pastos largos y verdes mejor conocidos como zacate. Un espectáculo digno de verse es ese que se genera cuando el clima nos permite contemplar cómo dichas esferas atraviesan el área del pozo, cual barquitos de papel en un día ventoso.

el zacatón

Foto: Turismo Aldama, Tamaulipas / Facebook

El salto a la fama de El Zacatón

Durante años, su profundidad permaneció como un misterio; cientos de buzos se han sumergido con la misión de tocar su fondo. Algunos lo han logrado –Ann Kristovich bajó 169 metros en 1993, Jim Bowden alcanzó los 282 en 1994– y otros no, como el famoso Sheck Exley que falleció en el intento por llegar al suelo de El Zacatón.

En 2007, los expertos pudieron al fin averiguar que El Zacatón mide 335 metros de profundidad. Este dato apareció tras una serie de exploraciones en el sitio a cargo de la NASA. En aquella ocasión, un grupo de científicos introdujo en las aguas de este cenote un robot denominado DEPTHX (Deep Phreatic Thermal Explorer). Una máquina que pesaba 1500 kilos y estaba hecha de 100 sensores y 16 computadoras (capaz de conducirse y tomar decisiones por sí misma) descendió por el agujero hasta topar su fondo y registrarlo en 1099 pies.

depthx mexico

DEPTHX en El Zacatón. Foto: Deep Phreatic Thermal Explorer Project

La poza marina más profunda del mundo

Si bien El Zacatón se encuentra en tierra firme, también existen hundimientos verticales sobre el suelo oceánico considerados como socavones de entrada submarina. En este caso, el de mayor profundidad es el Agujero Azul de Dean, el cual se encuentra en la costa de Long Island, una de las 700 islas que conforman las Bahamas. Aquí, la profundidad máxima se registró en 198 metros.

agujero azul de dean

Agujero Azul de Dean. Foto: Ton Engwirds / Wikimedia Commons

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Ismael Cabeza de Vaca / Twitter

***

También te recomendamos:
Casa Pueblo Tulum, un oasis blanco y de madera con diseño único
Descubrieron una impresionante aldea maya rodeada de cenotes en Mahahual
En Playa del Carmen hay más de 150 cuevas secretas con vestigios mayas

Más Leídas

Ver Más