México

Bajío >< Acámbaro >< Secretos

Los dinosaurios de Acámbaro: la extraña colección de Waldemar Julsrud

En 1944, Waldemar Julsrud hizo un extraño descubrimiento en Acámbaro, Guanajuato: lo que parecían ser antiguas figuras de barro de ¡dinosaurios!

Por Redacción Travesías
abril 2021

Guías de México
en Travesías

Un día caluroso de verano en 1944, Waldemar Julsrud, inmigrante y comerciante alemán, así como arqueólogo aficionado, paseaba por las colinas cerca de las afueras de Acámbaro, en el estado de Guanajuato, cuando tropezó con una figura a medio enterrar. Los descubrimientos de vestigios prehispánicos no eran del todo raros en aquella zona, que había sido un importante centro ceremonial y comercial de la antigua cultura chupícuaro, que data de alrededor del 500 aC al 200 dC. Julsrud extrajo el artefacto y se dio cuenta de que no se trataba del típico fragmento de cerámica colorida con patrones geométricos que se encontraban allí. Para su sorpresa, era una figura humana de arcilla, montada en lo que parecía ser un dinosaurio. Así es: un dinosaurio.

Figura Acambaro Dinosaurio

Figura de la Colección Julsrud. Fuente: Archivo

Un descubrimiento insólito

Tras este extraño hallazgo, Julsrud decidió hacer una excavación informal, con la ayuda de una familia de agricultores locales.Recuperaron alrededor de 37,000 objetos, cada uno más escandaloso que el otro: un variopinto grupo de criaturas prehistóricas, ídolos, utensilios, figuras humanoides con rasgos egipcios, africanos o indios, complejas composiciones arquitectónicas, dragones, extraterrestres y monstruos. El descubrimiento tuvo cobertura en la prensa sensacionalista, pero generó poco interés de las instituciones formales y los arqueólogos. En 1947, Julsrud decidió publicar sus hallazgos en un panfleto titulado Enigmas del pasado, y continuó defendiendo y divulgando sus dudosos tesoros. Años más tarde, consiguió publicar una nota extensa en el Los Angeles Times, que llamó la atención de excéntricos, expertos y escépticos.

Acámbaro Waldemar Julsrud Dinosaurio

Entre las miles de figuras de la colección Julsrud se encuentran varias especies de dinosaurios y otras criaturas extrañas.

La controversia de las figuras de Acámbaro

Las figuras de barro de Julsrud generaron mucha controversia y posturas encontradas, como la del antropólogo Charles Di Peso, un especialista en cerámica de antigua que viajó de Arizona a Acámbaro y fue el primero en declarar oficialmente que el hallazgo de Julsrud era un engaño, o la del historiador Charles Hapgood, un fiel creyente en Julsrud quien, con el apoyo del inventor, cosmólogo, filósofo del proceso y filántropo Arthur M.Young, organizó la primera exposición de las figurillas de Acámbaro en el Museo de la Universidad de Pensilvania bajo el título “¿Arte auténtico o de historieta?” en el invierno de 1955. El debate en torno a las figuras continuó hasta bien entrada la década de los 1990, cuando un grupo de creacionistas fundó el Museo Waldemar Julsrud en Acámbaro, que aún exhibe la colección y defiende su autenticidad hasta el día de hoy.

Waldemar Julsrud Acambaro

Waldemar Julsrud, el descubridor de las figuras de Acámbaro.

Museo Waldemar Julsrud

Av. 5 de Febrero 180
Centro
CP 38600
Acámbaro, Acámbaro, Guanajuato
Tel: 417 172 56 59

Dónde dormir

Posada Los Colorines $$
Situado entre Acámbaro y Morelia, el espectacular Valle de Zinapécuaro, este hotel rural y spa es una buena opción para descansar y disfrutar de la naturaleza.

$ menos de 1000 MXN
$$ 1000-2000 MXN
$$$ 2000-5000 MXN
$$$$ Más de 5000 MXN

Dónde comer

La Casa del Pan de Acámbaro
No se puede visitar Acambaro y no probar su famoso pan. Esta panadería es una de las clásicas. Mariano Abasolo 7 C, Centro.

Las Palomas Grill
Menú diverso y porciones generosas. Carnes a la parrilla, molcajetes y mezcal. Leona Vicario 125, Centro.

Carnitas Zinapécuaro
Las mejores carnitas de la zona. Av. Miguel Hidalgo 57, Centro.


Inspiración Travesías