Ruta del vino: hospédate en una hacienda del siglo XVI
noviembre 20, 2021
Ruta del vino: hospédate en una hacienda del siglo XVI
Milagros Belgrano RawsonFoto: Fiesta Americana Hacienda Galindo Resort & Spa

Una propiedad que perteneció a Malintzin es, hoy, uno de los hoteles más impactantes del centro de México. Hablamos del Fiesta Americana Hacienda Galindo Resort & Spa, en Querétaro, con un exclusivo viñedo y un antiguo temazcal.

Mucho se ha escrito sobre Malintzin, un personaje clave en la Historia de México al haber sido traductora de Hernán Cortés. Malintzin, o Marina, nombre con el que fue bautizada por los españoles, tuvo un rol fundamental como mediadora. Algunos historiadores destacan que, sin ella, la Conquista hubiera sido mucho más cruenta. En 1524, cuando desembarcó la esposa legítima de Cortés, Marina contrajo matrimonio con Don Juan de Jaramillo y se trasladaron a San Juan del Río en el estado de Querétaro. En un poblado cercano a San Juan, por instrucción de Cortés, Don Juan construyó la una finca llamada Hacienda Galindo como regalo a Marina, y con el tiempo fue conocida como el Mayorazgo de “La Llave”. Tras la muerte de Marina décadas después, la hacienda sirvió como refugio de monjas perseguidas durante la Guerra Cristera a principios del siglo XX; pero fue a mediados de los años 70 que la finca inició un nuevo capítulo al convertirse en el hotel Fiesta Americana Hacienda Galindo Resort & Spa.

ruta del vino

Patrimonio Cultural del estado de Querétaro por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es tal vez uno de los resorts más impactantes de México. Cada rincón de esta propiedad que ha sido restaurado siguiendo los criterios del INAH, es testigo de más de 500 años de historia. La capilla se mantiene prácticamente intacta al igual que los jardines y obras originales de Cristóbal de Talavera, que en su momento la convirtieron en la única hacienda que tenía su propia colección de arte conformada por gobelinos, muebles de estilo, pinturas y esculturas.

ruta del vino

Viñedo exclusivo y spa

Hay que mencionar que el Fiesta Americana Hacienda Galindo Resort & Spa es el único hotel del centro del país que cuenta con sus propias viñas. Existen otras bodegas en las inmediaciones de la finca y se puede aprovechar este resort único para hacer una ruta del vino y conocerlas. Esta temporada es ideal por los cielos despejados y las promociones del Buen Fin que se extendieron hasta el 26 de noviembre con descuentos hasta de 60% en hospedaje.

Y hay más: Fiesta Americana Hacienda Galindo Resort & Spa es el único hotel que posee un antiguo temazcal todavía en funcionamiento, que se complementa de manera perfecta con las modernas instalaciones de su centro wellness Misaya, el cual ofrece clases de yoga en sus jardines, sauna, sesiones de meditación y equinoterapia para quien lo necesite. Como no podía ser de otra manera, allí, las entrenadas manos de sus terapeutas destacan también en el arte de la vinoterapia, en la que se aprovechan las uvas de la región y los beneficios de los polifenoles. Por último, si tienes oportunidad, visita la extraordinaria cocina de la hacienda, en donde se rinde homenaje a la gastronomía prehispánica y mestiza, y donde las tortillas se hacen a mano con maíz de molino de nixtamal.

Reserva en viajaconviaja.com o al 800 504 5000.

Más Leídas

Ver Más