noviembre 29, 2017
El arte mexicano salva especies en Hong Kong
Redacción Travesías

El oaxaqueño Jaime Ruíz pintó un mural en la Peak Tower para crear conciencia ecológica.

El arte mexicano ha llegado a China para fomentar la reflexión sobre el estado del planeta. El pintor oaxaqueño Jaime Ruiz realizó un mural de 6×5 metros en la legendaria Peak Tower en Hong Kong, China. Con esta pieza se busca crear conciencia acerca del consumo insostenible de productos marinos en China del Sur.
En el mural se muestran un totoaba –un pez de alta demanda en China debido a su vejiga, que puede valer más de 8000 dólares el kilo – y una vaquita marina, especies marinas afectadas gravemente por la caza ilegal. La pieza también hace referencias a la tortuga de caja rayada, especie nativa de Hong Kong, que se encuentra en peligro de extinción. A lo largo de su carrera, Ruíz ha sobresalido por abordar temáticas de cuestiones sociales, como la participación ciudadana, la organización comunitaria del trabajo y las expresiones urbanas, así como el legado del postcolonialismo. Sin embargo, recientemente presentó en el país asiático la muestra “Jonah”, en la que reflexionó sobre el estado de los océanos por medio de arte gráfico, escultura y videoinstalación. Este trabajo fue realizado durante una residencia artística en colaboración con el Museo Tamayo y el Consulado General de México en Hong Kong.
Con esta participación, el gobierno de México busca diversificar sus esfuerzos para contrarrestar la pesca ilegal, el tráfico de totoaba y la extinción de la vaquita marsopa. Para el cónsul general de México en Hong Kong, Damián Martínez, “la Peak Tower es un punto de referencia emblemático en Hong Kong, que atrae miles de visitantes cada día. Si tan sólo una fracción de ellos pudiera recibir el mensaje, creemos firmemente que el cambio sucederá”.
Para visitar: 
La Peak Tower se ubica en la calle 128 Peak, The Peak, Hong Kong. La pintura está ubicada junto a la entrada superior de la estación Peak Tram.
¿Planeas viajar a Hong Kong? Aquí encontrarás los mejores destinos para comer, dormir y salir.

Más Leídas

Ver Más