octubre 2, 2020
Tiffany: pionera en el mundo del lujo y la sostenibilidad
Luz Arredondo

Anisa Kamadoli Costa, directora de sostenibilidad de la marca y presidenta de la Fundación Tiffany & Co., nos platica sobre la filosofía sustentable de la empresa.

Con más de 180 años de historia, Tiffany & Co. ha pasado por todos los cambios en la industria del lujo. Su enfoque más reciente: ser responsables con el medio ambiente y la gente involucrada en la cadena de producción. Para la marca de alta joyería, esto es mucho más que una tendencia, es una parte vital de su ADN. A propósito de esto, platicamos con Anisa Kamadoli Costa, Directora de Sostenibilidad de la marca y Presidenta de la Fundación Tiffany & Co., sobre la filosofía sustentable de la empresa.

Fotografía de Sebastian Kim

¿Cuál es tu definición de sostenibilidad?

Creemos que sostenibilidad significa asumir la responsabilidad del impacto ambiental, social y económico de nuestro negocio para garantizar el beneficio a largo plazo de la empresa y la sociedad en general. Reconocemos y creemos que tenemos una gran oportunidad de establecer los estándares de excelencia, no sólo en alta joyería, sino en términos de responsabilidad corporativa. Estamos comprometidos no sólo a minimizar nuestro impacto como empresa, sino también a utilizar nuestra marca para proteger el planeta y hablar sobre problemas importantes que afectan a las comunidades.

¿Cuál es el enfoque de Tiffany al enfrentar los desafíos de sostenibilidad?

Al ser una marca con una historia tan larga, creemos que nuestros clientes confían en que operamos de manera ética y responsable. Nos esforzamos por estar a la altura de esas expectativas, asegurándonos de que la sostenibilidad sea parte de nuestro proceso de toma de decisiones.

¿Cuál es la visión respecto a la minería responsable, y cómo trabaja la empresa para lograr ese objetivo?

Creemos que la excelencia no sólo se trata de materias primas y artesanía de calidad, sino de operar con integridad social y ambiental en cada paso del camino. Aunque Tiffany & Co. no posee ni opera ninguna mina, trabajamos a escala mundial para mejorar las prácticas de las operaciones mineras. Visualizamos un sector minero que protege el medio ambiente y su capital humano, que se relaciona con las comunidades locales y que respeta los derechos y las libertades de todas las personas involucradas en el negocio.

Cortesía de Tiffany

¿Cómo asegura Tiffany la responsabilidad en su cadena de suministro?

Sabemos muy bien de dónde vienen nuestros diamantes, así que podemos garantizar que las minas que nos abastecen se operan de manera ambiental y socialmente responsable.

¿Cómo apoya Tiffany el trato justo de todos los trabajadores?

Creemos en el respeto a la Tierra y a las personas que transforman la materia prima preciosa en hermosas joyas. Estamos orgullosos de contratar y capacitar a artesanos locales, quienes reciben un salario digno y un lugar de trabajo seguro y acogedor.

¿Cuáles son los principales planes para futuras inversiones en sostenibilidad?

Como ha dicho nuestro CEO, Alessandro Bogliolo: “La sostenibilidad se encuentra en el corazón de la marca Tiffany & Co., es tanto nuestro legado como nuestro futuro”. Si bien estamos orgullosos del progreso que hemos logrado, continuamente innovamos nuestro enfoque como respuesta al contexto empresarial y las expectativas del mercado.

Cortesía de Tiffany

Cuéntanos sobre el enfoque de la Fundación Tiffany & Co.

El enfoque está alineado con los esfuerzos de sostenibilidad de la empresa, lo que nos permite ampliar nuestro alcance. Establecimos la Fundación en el año 2000 para enfocar los esfuerzos filantrópicos de la compañía y, desde entonces, hemos donado más de $70 millones de dólares.

¿Por qué es importante la sostenibilidad en la industria del lujo?

En Tiffany, el lujo y la sostenibilidad están profundamente vinculados. A partir de nuestra posición en la industria del lujo, creemos que tenemos un imperativo moral y comercial de hablar sobre temas que importan para aumentar la conciencia y ayudar a impulsar un cambio significativo.

 ¿Cómo puede contribuir el consumidor al cambio?

Ninguna acción es demasiado pequeña; ser un consumidor responsable hoy es más fácil que nunca, ya sea consultando el informe de sostenibilidad o el sitio web de la empresa.

Crtesía de Tiffany

¿Cuáles crees que serán los temas de sostenibilidad más importantes en la industria del lujo durante los próximos años?

Hoy día no es suficiente que las empresas se aseguren de que sus operaciones sean sostenibles. Deben analizar su papel en la industria y en la vida de las personas a las que llegan (incluidos los clientes, los empleados, las personas de su cadena de suministro y las comunidades circundantes).

Más Leídas

Ver Más