La capital de Corea del Sur es una vibrante metrópoli con múltiples palacios, desarrollos tecnológicos, luces de neón en cada esquina y lugares ocultos listos para descubrirlos. Seúl es una ciudad enorme, con casi 10 millones de habitantes y 25 distritos, lo cual, a primera vista, puede hacer que el viaje parezca abrumador.
En esta visita elegimos quedarnos en el distrito de Gangnam, una zona de altos rascacielos y grandes avenidas, ubicada al sur del río Han. Hay miles de formas de viajar, pero nosotros decidimos hospedarnos en un Airbnb para poder sentirnos en casa, aun del otro lado del mundo. Así podíamos recorrer la ciudad y descubrir sus secretos, pero al final del día regresábamos a descansar, como si viviéramos aquí.
Te recomendamos nuestro itinerario de tres días, con el que conocerás a fondo la esencia de esta increíble ciudad
DÍA 1
Templo Bongeunsa
531 Bongeunsa-ro, Samseong 1(il)-dong, Gangnam-gu.
Empieza el día en esta joya oculta en medio de los rascacielos y enormes centros comerciales de Gangnam. Construido en 794, Bongeunsa es un templo budista que ha sobrevivido todas las épocas y transformaciones de la ciudad; un hermoso oasis de silencio, entre flores exóticas y construcciones tradicionales.
Cheongdam
Gangnam-gu.
Gangnam se ha ganado la reputación de ser el centro del lujo en Seúl. Cheongdam es el barrio donde todo se concentra: las flagship stores más impresionantes, celebridades caminando por las calles, así como bares y restaurantes internacionales para todos los gustos.
21 Benji
144-21 Samseong-dong, Gangnam-gu; FB: 21 Benji.
Dirígete a un callejón detrás de la avenida Teheran-ro y en la esquina encontrarás 21 Benji, un pequeño restaurante japonés que vale la pena probar. El menú está en coreano y nadie habla inglés, pero valdrá la pena al probar el sushi, los noodles y otras especialidades.
Woolf Social Club
158 Hannam-daero, Hannam-dong, Yongsan-gu; FB: Woolf Social Club.
Los coreanos son grandes amantes del café en todas sus formas, y a todas horas. Woolf es un café feminista, donde puedes pasar toda la tarde disfrutando la colección de libros y vinilos que cubre las paredes de piso a techo. Aquí también organizan eventos, desde conciertos y fiestas hasta book clubs y reuniones con tinte social. Prueba el trago de la casa: el café con buttermilk, una inusual y deliciosa mezcla de sabores.
MMM Records
620-124 Hannam-dong, Yongsan-gu; mmm.pe.kr.
Antes de que caiga el atardecer, sube hasta este complejo cultural donde vinilos y casetes de todo el mundo y todas las épocas ponen el ritmo, mientras te internas en su decoración de pantallas con anime y pósters, tomas un trago en la terraza con vista a toda la ciudad y disfrutas la fiesta en sus tres pisos neón.
DÍA 2
Palacio Gyeongbokgung
161 Sajik-ro, Sejongno, Jongno-gu; royalpalace.go.kr.
El palacio más importante de Corea debe ser la primera parada del día. Construido junto a las montañas, al cruzar las enormes puertas encontrarás tantos espacios diferentes que harán complicado elegir por dónde empezar. Conoce más de 600 años de historia entre sus jardines, reliquias e imponentes habitaciones reales.
Art Sonje Center
144-2 Sogyeok-dong, Jongno-gu; artsonje.org.
Este centro, cuyos tres pisos están dedicados a las artes, funge como galería y espacio de creación experimental, donde la música, la literatura, la arquitectura y el diseño se unen en obras de amplio formato. También cuenta con una biblioteca de libros de arte y una sala de cine para selecciones independientes.
Cafe 1984
158-24 Donggyo-dong, Mapo-gu; FB: 1984.
Éste es otro café que vale la pena visitar, ya que además es un espacio cultural. Tiene una tienda de diseño, librería y galería. Su selección va desde objetos inusuales hasta libros en coreano e inglés, así como prints de los artistas que exponen. Toma un café frío y prueba algo de su variada selección de postres.
Gimbab Records
90 World Cup Buk-ro 2-gil, Donggyo-dong, Mapo-gu; gimbabrecords.com.
Es imposible resistirse a esta diminuta tienda de vinilos en medio del ruido del barrio de Hongdae. Con paredes blancas y poco espacio para moverse, su selección de rarezas locales y éxitos internacionales es única en la ciudad.
Gopchang Jeongol
327-17 Seogyo-dong, Mapo-gu.
Para la noche, un bar como ningún otro en el mundo. Este lugar, de nombre impronunciable en lo más alto de Hongdae, únicamente toca vinilos coreanos. Su estética kitsch sesentera y tropical lo hace difícil de describir. Las baladas, la música disco, la experiencia de tomar una cerveza bajo sus tapices amarillos y los focos neón te harán perder la noción del tiempo.
DÍA 3
Mercado de Gwangjang
88 Changgyeonggung-ro, Jongno 1, Jongno-gu.
Éste es el mejor lugar para comer a cualquier hora del día y con una gama de opciones y sabores intraducibles. El mercado más antiguo de Corea es clave para comprender su cultura y su pasión por los sabores. Pescados y pulpos vivos, criaturas del mar, especias, sopas y guisados endémicos lo han hecho un lugar popular para tanto para quienes viven aquí como para quienes vienen de visita.
Cheonggyecheon
Cheonggyecheon-ro, Sangwangsimni-dong, Jongno-gu.
Este arroyo que atraviesa la ciudad se siente como un respiro verde que ha quedado atrapado por el desarrollo citadino. A lo largo de 8.4 kilómetros, hay jardines, intervenciones, juegos para niños y puentes para observar el atardecer.
Dongdaemun Design Plaza
281 Eulji-ro, Euljiro 7(chil)-ga, Jung-gu; ddp.or.kr.
Diseñado por Zaha Hadid, primera mujer ganadora del premio Pritzker de arquitectura, este enorme desarrollo es un ícono del progreso tecnológico de Seúl. Recorre sus espacios y jardines, donde hay mucho que ver y hacer. Dentro hay un museo, tiendas, cafés, un parque y laboratorios de diseño.
Ikseon
Jongno-gu.
Uno de los barrios más antiguos de la ciudad, con construcciones tradicionales; recientemente se ha renovado con nuevas boutiques, restaurantes y bares, sin dejar atrás su esencia milenaria. Recorre el laberinto de callejones diminutos y poco a poco encontrarás sabores, texturas y experiencias. Prueba el flat matcha en Seoul Coffee o visita la casa de té tradicional Tteuran. Para un trago, ve a Plant Cafe Bar, donde, entre plantas, juguetes de plástico y una bola de disco, podrás dejar que las horas pasen.
BBQ callejero
Ikseon-dong, Jongno-gu.
Algo imperdible de la cultura coreana es su gastronomía. La gente sale a las calles de lunes a domingo para degustar BBQ callejero, arroz, sopa, kimchi y hasta pollo frito, pero, eso sí, siempre acompañado de soju y cerveza clara infinita. A las afueras de Ikseon hay calles enteras cuyas aceras se convierten en centros de degustación, perfectos para conocer sus delicias, entre humaredas de mesa a mesa.