El muro fronterizo entre México y Estados Unidos es mucho más que una división política. Su construcción ha separado a todos los ecosistemas que se encuentran a su paso. Algo que quizá nunca se puso en consideración cuando se erigió, pero que ahora amenaza a más de mil especies de flora y fauna. Preocupados por esta situación, Cucapá y el artista mexicano Erick Meyenberg se unieron para dar vida a un proyecto artístico que busca atraer la atención del mundo hacia esta problemática ambiental. Las flores palidecen al atardecer / The flowers grow pale in the twilight es una obra realizada sobre el mismo muro. Por medio del lenguaje abstracto del color, Meyenberg visibiliza la afectación de las especies en peligro, algo que ha sucedido debido a que la división rompe el equilibrio natural de los territorios.
Si hace falta, los números nos ayudan a dimensionar el problema: al momento hay más de 1,500 especies de flora y fauna afectadas, 120 de ellas están disminuyendo en población y 62 ya se encuentran en peligro de extinción. El artista utilizó 605 tonos de color para representar a esa biodiversidad que, sin acciones a favor, podría desaparecer para siempre de nuestros paisajes.
Para Meyenberg, lo que esta acción genera es “un grito de atención a través del arte” que busca alcanzar a quienes tienen en sus manos el poder de resarcir el daño. Algo que Cucapá, cervecería artesanal que nació en Mexicalli —precisamente en la frontera de México y Estados Unidos—, este es un asunto de importancia radical, por lo que nunca dudaron sobre apoyar el proyecto de Erick Meyenberg y sumar esta problemática a su plan de acciones de responsabilidad con el medio ambiente.
“Desde que escuchamos la propuesta de Erick nos alineamos al proyecto. Sabemos que el muro que divide a nuestro país de Estados Unidos impacta al medio ambiente con consecuencias verdaderamente alarmantes”, opina el director de la marca Alejandro Gutiérrez Cuellar, quien tiene claro que es nuestro deber darle voz a las especies afectadas que no pueden hacer nada para defenderse.
Para conmemorar esta labor conjunta entre el arte, la ecología y la cerveza artesanal, Cucapá presentó una edición especial: Cucapá Border United Estamos, una cerveza roja con receta americana que tiene notas acarameladas y que servirá como recordatorio de esta alianza que tiene como prioridad defender la supervivencia de las especies y evitar que el medio ambiente que se encuentra alrededor del muro se siga deteriorando.
Además de realizar esta impactante obra sustentada por el estudio Nature Divided, Scientists United: US-Mexico Border Wall Threatens Biodiversity and Binational Conservation, Erick Meyenberg y los voluntarios que decidan sumarse a la causa, presentarán un performance que nos ayudará a comprender los problemas que enfrenta el lobo gris, una de las especies afectadas que, desde que se construyó el muro, ha visto entorpecido sus recorridos por caminos y valles para volver a su lugar de origen. Algo que, lamentablemente, lo puede llevar a desaparecer.
* * *
Podría interesarte:
La construcción del muro de Trump pone en peligro 22 sitios arqueológicos