Para considerar a una ciudad sostenible, es necesario tomar en cuenta la infraestructura, las iniciativas y las empresas que tienen presencia, y que hacen posible los cambios que tendrán un efecto positivo en el medio ambiente, como el hecho de tener un coche eléctrico, como la primera SUV de Mercedes-EQ, la EQC.
Sin duda, la manera de consumir ha cambiado, se ha vuelto más frecuente que el factor decisivo para realizar una compra sea que el producto cumpla con ciertas normas sociales y ecológicas. Algunos factores a considerar son que los empleados reciban un salario justo y trabajen únicamente las horas establecidas por la ley, que los materiales se obtengan de manera responsable (sin afectar al medio ambiente y por medio de comercio justo), que las fábricas en donde se realicen utilicen fuentes renovables, que no se genere basura, que los materiales de fabricación sean 100% reciclables y que su uso no contamine. Estos aspectos conforman la tecnología del futuro y los países o ciudades que fomenten este tipo de consumo son vitales para frenar el cambio climático. Elegir un auto eléctrico es una decisión que ciertamente reduce la huella de carbono de cualquier individuo, ya que la contaminación es básicamente nula. Gracias a la consciencia social ciertos países están ofreciendo beneficios extras para aquellos que decidan optar por este tipo de coches.
Estas son las ciudades que están preparadas para que sus habitantes lleven un estilo de vida más sostenible:
Reikiavik, Islandia
Nombrada como la ciudad más ecológica del mundo —ya que el 81% de la energía que utiliza es renovable— eliminó los impuestos en la compra de autos eléctricos, además de instalar estaciones de carga gratuitas.
Barcelona, España
Tiene un descuento en los impuestos al adquirir un coche eléctrico, además de designar ciertos lugares de estacionamiento (con ubicación privilegiada) exclusivos para este tipo de autos.
Ciudad de México, México
En nuestro país a partir del 2015 los autos recargables no pagan el impuesto Federal del ISAN, la CFE instala un medidor independiente para registrar el consumo específico de carga sin que aumente demasiado el recibo. El pago de tenencia está absuelto, no es necesario realizar verificación y no entran en el programa “Hoy no circula”.
Amsterdam, Holanda
Cuenta con más de 1,200 puntos para recarga de autos eléctricos (siendo la ciudad con más lugares de recarga por habitante).
Sobre Mercedes-EQ
Porque el lujo y la sostenibilidad van de la mano, la submarca de Mercedes-Benz tiene como objetivo llevar la digitalización y sustentabilidad vehicular al siguiente nivel. Los vehículos eléctricos de Mercedes-EQ se basan en la innovación cuidando el medio ambiente, ya que los próximos coches eléctricos seguirán ciertos parámetros para ser parte de las empresas que visualizan un futuro más sostenible.
Los materiales y su obtención juegan parte importante en la sustentabilidad de un auto, es por eso que la primera SUV totalmente eléctrica EQC, rechaza el uso de plástico, y en cambio utiliza materiales ecológicos en más de 100 componentes. El compromiso es tal, que para el año 2039 todo el material que se utilice para la producción de autos de Mercedes-Benz tendrá que haber sido creado con emisiones neutras de CO2, es decir con energía limpia. Las baterías se fabricarán utilizando solamente energía verde como eólica, solar o hidroeléctrica, comenzando por el nuevo EQS Sedán. Así mismo, más de 175,000 puntos de recarga serán alimentados por fuentes de energías renovables.