Viajamos a Bacalar, Quintana Roo, con la diseñadora Marisol Centeno, fundadora de Bi Yuu, en busca de inspiración. Un recorrido lleno de colores, sensaciones, texturas y tintes a bordo de un Audi Q2.
https://vimeo.com/240915933
Travesías: Cuéntanos sobre la aventura que ha significado Bi Yuu.
Marisol Centeno: Es una marca especializada en tapetes artesanales que fundé en 2012, con la intención de tener un espacio donde el diseño y la tradición textil encontraran una plataforma de innovación, intercambio y desarrollo social. Estamos trabajando con 32 artesanos en Teotitlán del Valle, Oaxaca, y pronto integraremos a otra comunidad de Chiapas.
La materia prima que usamos es de la más alta calidad. Usamos principalmente una fibra de oveja llamada Lincoln, tejida a mano en México, y nuestros tintes principales son la grana cochinilla, el añil, el pericón, el nogal, el muicle y la granada.
T: ¿Cuándo te diste cuenta de que los textiles son tu pasión?
MC: Siempre he estado rodeada por ellos, desde mi abuela Emma, que era maravillosa bordando, cosiendo y tejiendo, mi tía Efigenia, y mi tío Javier, un hombre de San Juan Chamula, Chiapas; fue por ellos que conocí a artesanas talentosas. Y mi papá, que siempre me contaba del sonido que hacían los telares mientras él caminaba por el Barrio de Xochimilco, en Oaxaca, donde creció. Los tapetes llegaron a mí durante un viaje a Turquía, donde visité talleres de hilado y tejido. Fue ahí donde me enamoré de ellos, de los procesos y de las piezas de arte que terminan siendo.
T: ¿Qué te inspira para crear diseños?
MC: Los arquitectos modernistas mexicanos y su manipulación del volumen, los recorridos en el tren Chepe, en la Sierra de Chihuahua, la alquimia y la geometría y su interpretación del espíritu y la materia, el océano, el art déco.
T: ¿En qué te fijas cuando buscas materiales?
MC: En el caso de los tintes, es emocionante descubrir la tradición que hay detrás de su uso y proceso. Respecto a las fibras, siempre busco las que envejezcan con belleza, que sean resistentes y a la vez cálidas durante su uso.
T: ¿Cuáles son los retos de trabajar con artesanos?
MC: Algunas dificultades se vuelven fortalezas. Mis mayores retos son el tiempo que toma aprender a colaborar desde un sistema horizontal, las diferencias culturales y los roles de género en las comunidades. El racismo en México ha generado mucha desconfianza; romper esas barreras es difícil. Dados los tiempos y costumbres tan diferentes que existen entre una comunidad y la Ciudad de México, lograr construir un sistema productivo que respete ambos mundos conlleva muchos esfuerzos.
T: ¿Cuáles son los siguientes pasos para Bi Yuu?
MC: Nos hemos planteado nuevas metas relacionadas con la innovación para contar con nuevas herramientas.
DATOS ÚTILES
sectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt
Consulta nuestra guía travesías
Teléfono
+ 5545111746
Website travesias.com.mx
facebook/travesias.com