Madrid tiene una amplísima oferta de restaurantes. Para comer muy bien sin gastar mucho, una buena opción es probar el menú de mediodía, que hasta en los restaurantes más elegantes, por lo general no cuesta más de 40 euros. Aquí compartimos algunos de nuestros favoritos. Salvo en donde se indique, el precio es sin bebidas. Les recomendamos reservar con anticipación.
Arce
Dicen que aquí celebró Heston Blumenthal su tercera estrella Michelín. El chef Iñaki Camba viene personalmente a las mesas a tomar la orden y a sugerir especialidades del día. Le gusta preguntar “¿hambre, apetito o ganas?”, porque las raciones completas son muy abundantes, pero ofrecen mitades y tercios, lo que da oportunidad de probar de todo. Todo es bueno aquí, y la oferta varía de una semana a otra. Además del aperitivo cortesía de la casa, nos encantó la yema en cuchara de patata frita y bocado de queso Idiazábal, la merluza a la vasca y la tartaleta de nueces con crema. Todo esto salió en menos de 40 euros. Pero lo que es una ganga es el “menú académico” de tres tiempos incluyendo bebida por 22 euros que se sirve lunes y martes de 13:30 a 16:00.
Sitio web
El Zorzal
El reconocido chef Iván Sáez se refiere a su restaurante como “una taberna bistró de altos vuelos, pensada para comer bien y disfrutar a través de la cocina tradicional, de los sabores de siempre y del producto de temporada”. Está muy cerca del Teatro Real, en un local centenario cuyas paredes lucen los preciosos azulejos originales. El menú de seis tiempos “El Zorzal”, por 34 euros, es un delicioso hallazgo, y hay además un menú del día de tres tiempos y bebida por 15 euros. Entre sus especialidades están el cochinillo asado con manzana, el magret de pato con higos a la naranja, el bacalao confitado, las croquetas de jamón, por nombrar unos cuantos.
Sitio web
Haroma
Mario Sandoval es el talento culinario del restaurante Coque, con dos estrellas Michelin. Es un lujo y un deleite comer allí, tanto por la comida como por el precio. Sin embargo, se puede disfrutar de la estupenda cocina de Mario en el restaurante Haroma del Hotel Heritage Madrid, donde sirve un menú ejecutivo de lunes a viernes de 13:00 a 15:30 por 40 euros. El menú incluye para escoger entre dos entradas, dos principales, dos postres, agua, copa de vino y café.
Sitio web
Merci
A pesar del nombre francés, es un restaurante español de cocina mediterránea instalado en una antigua carbonera de fachada modernista de finales de xix. Es un sitio muy agradable y su comida es deliciosa. Muy buenos el salmorejo y después unas exquisitas vieiras (callo de hacha) a la plancha con arroz. De postre una tarta de manzana. La cuenta fue 38 euros sin bebidas. En temporada de alcachofas hay que deleitarse con las que sirven allí.
Sitio web
Merci, Calle del Conde de Xiquena, 3, las Salesas.
Villoldo
En el barrio de Salamanca, instalado en un luminoso sótano, todo decorado en blanco, con ventanales que dan a un patio interior lleno de plantas verdes se disfruta de una comida tradicional castellana muy bien preparada. Comer a la carta sale sobre 40 euros, y disfruté de una especialidad de la casa, las alubias blancas viudas de la Vega de Saldaña, seguidas por unas chuletillas de cordero y de postre unas natillas con helado de galleta María y caramelo de canela.
Sitio web
Villoldo, Calle de Lagasca, 134, Castellana.
Taberna Gatzelupe
Decorado al estilo de una taberna típica vasca, Gaztelupe ofrece una cocina tradicional del norte de España. Aquí se puede deleitar con platillos como los chipirones encebollados estilo Bilbao, la lubina a la bilbaína, el bacalao al pil pil, el arroz con leche casero. Elaboran cocina vasca clásica y de temporada. De la parrilla de carbón ofrecen las carnes rojas, la cola de merluza asada o el rape asado a la parrilla. El menú Gaztelupe con cuatro primeros, cuatro segundos y cuatro postres a escoger, incluye una copa de vino y cuesta 39 euros.
Sitio web
Taberna Gatzelupe, Calle Aviador Zorita, 32.
Arroces Ten
El nombre Arroces Ten, según nos informaron, por un lado, hace referencia al número de arroces que tienen en su carta y, por otro, a que son arroces de diez. La verdad es que están muy buenos y vale la pena ir. Una especialidad es el “arroz del señoret” que tradicionalmente se servía a los señores elegantes, y lleva los camarones pelados, los mejillones y almejas fuera de sus conchas para no tener que meter las manos en el arroz. Hay varios menús, el de degustación que anuncian como “para probarlo todo” es de 35 euros e incluye cuatro primeros platos, entre ellos croquetas caseras, cualquier arroz de la carta y cualquier postre de la carta, una bebida y un café. Hay menús desde 20 euros.
Sitio web
Arroces Ten, Calle Pinar, 6, Castellana. arrocesten.com.
La Chalana
Y por último, un sitio aún más económico pero muy bueno. La Chalana ofrece un enorme surtido de productos del mar, aunque también sirven carnes. Los precios de la carta son muy moderados y se puede comer por mucho menos de 40 euros, pero el menú del día es de no creerse por 11.50 euros, y se sirve de lunes a viernes de 12:00 a 15:00 horas. También hay menús para dos personas por 46 euros. En su página web hay que buscar las “jornadas”, ya que cuando las hacen vale la pena aprovecharlas con menú especial y maridaje de vinos.
Sitio web
La Chalana, Calle San Leonardo 12, Conde Duque; y Paseo de la Castellana, 179, Castillejos.
Para ver el mapa completo de Madrid por Travesías, da click aquí.
¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí.
Foto de portada: Haroma
***
También te recomendamos