junio 10, 2014
125 años de hierro
Redacción Travesías

Además de ser la tienda departamental más famosa de México, es un poco parte de la historia del país.

En 1864 llegaban a México los franceses Joseph Tron y Joseph Léautaud. 27 años después fundaban El Palacio de Hierro en el centro de la ciudad. Ahora, 125 años después, se inauguró una exposición con más de 400 piezas de moda, memorabilia y de estilo de vida, para festejar la importancia que esta tienda departamental ha tenido en la historia de México y de los mexicanos.

 

El encargado de armar la muestra fue Rodrigo Flores, quien pasó un año investigando en la hemeroteca y en diferentes archivos, rastreando documentos originales por todo el mundo y correspondencia personal de los familiares de los antiguos propietarios, teniendo entrevistas con los empleados más antiguos, curando piezas y objetos, junto con Ana Elena Mallet.

 

Así descubrió que en sus inicios El Palacio vendía uniformes militares para alto rango, ropa de luto, trajes religiosos, de primeros auxilios, que contaba con fábricas de paraguas y de sombreros que eran confeccionados especialmente para la tienda. También, en los primeros años existía un servicio de luto, un salón de escritura, servicios de confección y de hechura a la medida. En esa época, El Palacio vendía por mayoreo y por correspondencia, con agentes viajeros que recorrían la república con los catálogos a cuestas.

 

Cuando se construyó, el edificio original era el más alto de la ciudad, con cinco pisos. Tuvo varias remodelaciones cada diez años, y en 2010, para celebrar el bicentenario, decidieron restaurar las cúpulas y los mosaicos venecianos, se iluminó la fachada, se retocó la pintura del interior, para devolverle el esplendor al edificio.

 

En ese mismo edificio, se realizó esta exposición que se organizó junto con el despacho de Héctor Esrawe, que se encargó de armar y montar una estructura autosustentable que sostiene la exposición: cerca de 50 vitrinas, que en total pesan alrededor de 40 toneladas. Además de esta instalación, los 19 escaparates también formaron parte de la muestra. Fue un momento para recordar el brillo de la ciudad a principios del siglo pasado y conocer más de sus historia. Todo, a través de una tienda.

 

125 años de El Palacio de Hierro

  • 20 de Noviembre 3, Centro

  • La exposición se inauguró el 10 de octubre y duró un mes.

Los highlights de la expo

  • Un vestido original de 1910 (préstamo del Museo Soumaya).

  • 3 videos: del incendio de 1914, del desfile del centenario y el de la reinauguración de 1921.

  • Piezas de Maximiliano y Carlota.

  • Trajes de Madame Rostan de 1950.

El Palacio de Hierro a través del tiempo

Departamentales del mundo

Cada país tiene una tienda famosa y algunos tienen varias. Sin embargo, estas son nuestras favoritas por historia y selección de marcas, y porque nos recuerdan al esplendor de otros tiempos.

 

Liberty

Aunque Londres tiene muchas y muy buenas, ésta es la departamental más tradicional. Abrió en 1875 y actualmente, combina la tradición del edificio estilo Tudor con las marcas más vanguardistas.

  • Regent Street y Great Marlborough Street

Bon Marché Rive Gauche

Durante una época fue el centro de la vida social y cultural local, y aún hoy ofrece una experiencia de compra 100% parisina.

  • 24, rue de Sèvres

Barneys New York

Paseo imperdible si el plan neoyorquino es high end: desde las marcas y la gente hasta la locación y su restaurante, Fred´s.

  • 660 Madison Avenue (y 61st St.)

Más Leídas

Ver Más