septiembre 12, 2014
Rothko Chapel
Redacción Travesías

Desde su apertura en 1971, esta capilla no confesional en Houston, Texas, ha recibido a miles de visitantes.

Es un edificio pequeño, de ladrillo naranja, sin ventanas, sin pretensiones, humilde y rodeado de grandes árboles. Pasaría desapercibido. Sin embargo, es un lugar de suma importancia para los amantes de Rothko y uno de los principales símbolos de la paz mundial.

 

La idea fue de Dominique y John de Menil, dos franceses que emigraron a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. La capilla fue completada en 1971, pero los planes datan de muchos años atrás. Los Menil encargaron a Rothko el diseño de un edificio que acogiera los catorce enormes lienzos  creados especialmente para este proyecto. Los primeros planos del edificio, basados en los dibujos de Rothko, los diseñó Philip Johnson (Premio Pitzker 1979), y fueron Howard Barnstone y Eugue Aubry, nativos de Houston, los arquitectos que se encargaron de la construcción.

 

Concebida como un santuario religioso sin apego a ningún credo en específico, es un espacio dedicado a la tolerancia, a la paz y a la hermandad entre todos los seres humanos. En frente de la capilla hay un estanque con una impresionante escultura en medio del artista Barnett Newman: un obelisco roto y puesto de cabeza sobre una pirámide, en conmemoración a Martin Luther King Jr.

 

La experiencia de estar allí no se puede describir, pero lo intentaré: en la entrada, sobre una banca, están unos seis o siete libros sagrados. Piensas en todas las religiones, incluso en aquellas que no tienen libros, en las guerras que han causado, en lo absurdo de todo. Entras. Los lienzos de Rothko te rodean, y es sobrecogedor y no puedes explicar cómo algo tan grande cabe en este pequeño espacio. Una cúpula opacada por una lona blanca surte el espacio de luz natural. Los problemas, las alegrías, lo accesorio quedó fuera en la entrada. El tiempo se detiene, y en los grises de los lienzos ves púrpura, azul, blanco, amarillo. Un color contiene a todos los demás, un latido enorme nos contiene a todos.

 

  • Abierta todos los días del año de 10 a 18 horas, excepto cuando hay ceremonias privadas.
  • Su misión es “inspirar a las personas a la acción a través del arte y de la contemplación, para nutrir la reverencia de las más altas aspiraciones humanas y proveer un foro para las preocupaciones globales.”
  • La capilla ha homenajeado varias veces a individuos que se han distinguido por su integridad y coraje.
  • En 2001 la capilla fue consignada en el Registro Nacional de Sitios Históricos de Estados Unidos.
  • 3900 Yupon Street, Houston, Texas
  • T. (713) 524 9839
  • rothkochapel.org

 

Houston de los artistas
La Menil Collection está muy cerca de la capilla Rothko: no dejes de verla. Es una colección singular, una de las colecciones privadas más admiradas en el mundo, con piezas que van desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo. Adyacente a la Menil, está la Cy Twombly Gallery, que además de albergar impresionante obra de este artista, fue diseñada y construida por el arquitecto italiano Renzo Piano (conocido por el Centro Pompidou de París). Como a una cuadra y media de la galería de Cy Twombly está el Richmond Hall, donde se encuentra una instalación permanente del artista Dan Flavin.

 

Tres sitios de reflexión no religiosa

  • Capilla Kamppi del Silencio Helsinki, Finlandia
  • Espacio meditativo de la unesco París, Francia
  • Capilla abierta La Gratitud Lagunillas, México

Más Leídas

Ver Más